Trump y Obama, tras la reunión del traspaso de poderes.

Trump y Obama, tras la reunión del traspaso de poderes. Reuters

EEUU

Obama critica a Trump por romper el pacto con Irán: "Es un grave error"

El expresidente de EEUU, que fue quien firmó este histórico acuerdo, asegura que así se da la espalda a los principales aliados del país y que se ha roto sin que haya ningún incumplimiento por parte de Irán.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán es "equivocada".

"Creo que la decisión de poner en riesgo el acuerdo sin ninguna violación por parte de Irán es un grave error", dijo Obama en un comunicado, refiriéndose a lo que firmó Estados Unidos junto con otras cinco potencias mundiales e Irán.

Desde que dejó su cargo en enero de 2017, Obama se ha mantenido al margen del debate político, aunque ha criticado los esfuerzos de su sucesor republicano para deshacer algunos de sus principales logros políticos.

Antes de este acuerdo, había condenado la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París y de poner fin a un programa que protege de la deportación de los dreamers, inmigrantes que entraron ilegalmente en EEUU cuando eran niños. También habló en contra de los esfuerzos de Trump para desentrañar el programa de atención médica de Obamacare.

Obama dijo que el acuerdo con Irán redujo significativamente el programa nuclear de Teherán y que era un modelo para un posible acuerdo mayor.

Sin embargo, el presidente de EEUU espera negociar con Corea del Norte para eliminar las armas nucleares de Pyongyang. "Es por eso que el anuncio de hoy es tan equivocado", dijo Obama.

"Alejarse de acuerdo da la espalda a los aliados más cercanos a EEUU, y a los negociadores: diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia de nuestro país", dijo.