Rohaní durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Rohaní durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU. Reuters

Mundo Irán

Rohaní advierte a Trump: "Irán no tolerará amenazas de nadie"

El presidente iraní ha recalcado que Irán "no será el primer país en violar el acuerdo nuclear" y ha acusado a EEUU de "contribuir al terrorismo".

20 septiembre, 2017 19:48

Noticias relacionadas

El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohaní, ha declarado este miércoles que la "retórica de odio" y las "acusaciones ridículas y sin base" de Donald Trump van en contra de los principios de Naciones Unidas y no ayudan a resolver las tensiones.

Rohaní no ha dudado en arremeter contra su homólogo estadounidense al calificar de "ignorantes" y "absurdas" las palabras que pronunció el martes en la Asamblea General de la ONU. "Nosotros nunca amenazamos a nadie, pero no toleramos amenazas de nadie", ha advertido el líder iraní desde Nueva York.

Además, Rohaní ha querido dejar claro que Irán "no será el primer país en violar el acuerdo nuclear" y que, de hecho, su país responderá "decisiva y decididamente" a una violación del pacto firmado en 2015 durante la Administración Obama.

"Será una gran lástima si este acuerdo fuera destruido por los 'granujas' recién llegados al mundo de la política. Si sucede, el mundo habrá perdido una gran oportunidad", ha dicho el dirigente iraní, que ha defendido a la República Islámica frente a la acusación de Trump de "Estado delincuente".

Trump contra el legado de Obama

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene entre ceja y ceja el objetivo de dilapidar los resquicios del legado de Obama, y el acuerdo nuclear, uno de los grandes puntos de su programa electoral, no iba a ser menos. 

Irán fue una de las principales dianas del primer discurso de Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde dio a entender que podría retirar a EE.UU. del pacto nuclear con Teherán y consideró el acuerdo "una vergüenza".

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", manifestó Trump este martes ante la Asamblea General.

EEUU contribuye "con el terrorismo"

En respuesta, Rohaní ha asegurado que Irán nunca ha buscado armas atómicas, que ha cumplido con el acuerdo nuclear y ha garantizado que sus capacidades militares, incluidos los misiles, tienen un fin puramente defensivo

"El Gobierno de Estados Unidos debería explicar a sus propios ciudadanos por qué, tras gastar miles de millones de dólares (...), en lugar de contribuir a la paz y la estabilidad, sólo ha traído guerra, miseria, pobreza y un aumento del terrorismo y el extremismo a la región", ha sentenciado Rohaní.