Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Eduardo Muñoz Reuters

Mundo

China alaba el acuerdo nuclear con Irán frente a las críticas de Trump

Para Lu Kang, portavoz Asuntos Exteriores chino se trata de un ejemplo sobre cómo resolver los asuntos de máxima actualidad a través de la vía política y diplomática.                                                          

20 septiembre, 2017 11:37

China alabó este lunes el acuerdo nuclear con Irán después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, tildara ayer ese pacto multilateral de "vergüenza" para su país durante su primer discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

"Quiero enfatizar que el acuerdo nuclear con Irán (JCPOA, en inglés) es un importante fruto del multilateralismo", subrayó este miércoles el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa.

"Se trata de un ejemplo sobre cómo resolver los asuntos de máxima actualidad a través de la vía política y diplomática", añadió.

Las declaraciones por parte de los responsables chinos se produjeron después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, manifestase en una entrevista a la cadena Fox News que Trump quiere renegociar el acuerdo y ejecutar algunos cambios "ya mismo".

La argumentación de Tillerson se producía a su vez como consecuencia de la mención expresa que hizo Trump este martes sobre el JCPOA en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que lo calificó de "vergüenza".

Lu destacó el "importante papel" que ha jugado el JCPOA en la resolución de conflictos internacionales y en el "régimen de la no proliferación y de la paz y estabilidad en Oriente Medio".

"El Gobierno chino siempre ha apoyado a las partes implicadas en el acuerdo para su estricta implementación", aseveró.

El acuerdo nuclear se firmó en Viena el 14 de julio de 2015 y está suscrito por Irán y el G5+1, China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU, mas Alemania.