Los Trump durante un mitin conjunto en noviembre de 2015

Los Trump durante un mitin conjunto en noviembre de 2015 Reuters

EEUU Injerencia de Rusia en las elecciones

Trump dictó un comunicado falso para defender a su hijo del 'Rusiagate'

El presidente de EEUU llevó la contraria al equipo de asesores tras revelarse que Trump junior estuvo en una reunión en la que recibió información sobre Clinton procedente del Kremlin. 

Noticias relacionadas

Desde el Air Force One y a miles de kilómetros de distancia, el presidente de EEUU intervino directamente en la defensa de su hijo Donald Trump Jr. tras revelarse hace unas semanas que estuvo presente en la polémica reunión con una abogada rusa que iba a proporcionar información sobre Hillary Clinton a la campaña presidencial del magnate republicano. 

La implicación de Donald Trump en la estrategia de defensa fue tal que dictó personalmente el comunicado que aseguraba, de forma errónea, que la reunión de marras con la abogada Natalia Veselnitskaya en la Trump Tower no tenía nada que ver con la campaña de Trump. 

Según publica este martes el Washington Post, antes de que saltara la noticia de la presencia del círculo de Trump en el encuentro con la letrada rusa, los asesores de los Trump habían acordado "adelantarse" con un comunicado a cualquier publicación "para tratar de minimizar sus consecuencias".

"Querían ser veraces. Que su historia no pudiese ser rebatida más adelante si salían los detalles completos", apunta el diario.

Injerencia "innecesaria"

Sin embargo, según fuentes cercanas al circulo presidencial bajo condición de anonimato, el propio Trump intervino en el último momento para cambiar la estrategia de asesores y abogados con un comunicado que "dictó personalmente".

En el texto en cuestión se enfatizaba que el objeto de la reunión entre Trump Jr. y Veselnitskaya "no era un tema de campaña en ese momento", sino que ambos hablaron sobre el programa de adopción a niños rusos en EEUU, suspendido desde finales de 2012.

Un asesor de Trump, también bajo condición de anonimato, admitió a The Washington Post que la injerencia del presidente en este asunto fue "innecesaria".

Más tarde se conocerían los correos electrónicos entre Trump Jr. y el intermediario de Veselnitskaya, en los que quedó demostrado que el hijo del presidente esperaba información sobre Clinton de esa reunión y que era consciente que provenía del Kremlin. Trump, por su parte, defiende que, en su momento, no supo nada de esta reunión.

Posible obstrucción a la Justicia

El diario publicó la declaración de un profesor de Derecho de la Universidad de Standford, David Sklansky, quien dijo que Trump podría haber "obstruido a la Justicia" con el comunicado falso.

"Mentir normalmente no es un crimen. Pero podría ser relevante para determinar si algo que hizo el presidente, como despedir (al exdirector del FBI James) Comey, fue corrupto", dijo Sklansky.

El Departamento de Justicia, a través de un grupo liderado por el fiscal especial Robert Mueller, investiga la presunta injerencia rusa en los comicios de noviembre a la Casa Blanca y los posibles contactos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Mentir normalmente no es un crimen. Pero podría ser relevante para determinar si algo que hizo el presidente, como despedir 

En ese contexto, la reunión entre Trump Jr. y Veselnitskaya es objeto de investigación y también podría serlo el movimiento de Trump.

Peter Zeidenberg, el fiscal que investigó la filtración de la identidad de una agente encubierta de la CIA por parte de la Administración de George W. Bush, dijo que Mueller "deberá" examinar el comunicado de Trump.

"Lo que realmente me llama la atención es la estupidez de involucrar al presidente. Ellos todavía tratan esto como un negocio familiar en el que tienen un problema de relaciones públicas... Lo que no parecen entender es que esto es una investigación criminal que los implica a todos ellos", dijo Zeidenberg a The Washington Post.