Veselnitskaya ha negado tener vínculos con el Kremlin.

Veselnitskaya ha negado tener vínculos con el Kremlin. Kommersant Photo/Yury Martyanov Reuters

EEUU ESTADOS UNIDOS

¿Quién es la abogada rusa que se reunió con Trump Jr. durante la campaña?

Natalia Veselnitskaya es una enemiga declarada de la Ley Magnitsky, que sanciona a rusos acusados de cometer violaciones de derechos humanos.

12 julio, 2017 03:28
P. Mayo Cerqueiro J. Mediavilla

Donald Trump acababa de derrotar a sus rivales en las primarias del Partido Republicano cuando su hijo mayor, Donald Trump Jr., se reunió con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en la torre neoyorquina insignia del emporio familiar.

El publicista británico e intermediario Rob Goldstone le había asegurado que la abogada disponía de información comprometedora sobre Hillary Clinton procedente del Estado ruso y el joven Trump estaba "encantado" con la oferta, como muestran los correos electrónicos que precedieron a la reunión.

El entonces presidente de la campaña del aspirante a la Casa Blanca, Paul Manafort, y su yerno y actual asesor en la Casa Blanca, Jared Kushner, asistieron también al encuentro, celebrado a cinco meses de las elecciones.

Pero la reunión no resultó tan fructífera como se esperaba, según los relatos de algunos de sus protagonistas. Trump Jr., Goldstone y la propia Veselnitskaya han asegurado en los últimos días que no existía tal información.

Sin embargo, la hasta hace poco desconocida reunión ha estrechado más el lazo del escándalo Russiagate alrededor de la Casa Blanca y situado a Veselnitskaya como una pieza más en la trama, que conecta al entorno del presidente con Moscú. Pero, ¿quién es esta abogada y cómo acabó reuniéndose con la campaña de Trump?

En una entrevista con NBCVeselnitskaya ha negado que dispusiera de información alguna sobre Clinton así como cualquier vinculación con el Gobierno ruso. El Kremlin, por su parte, ha dicho que no conoce a la abogada.

"Nunca he tenido información dañina o comprometida sobre Hillary Clinton. Y nunca he tenido intención", ha señalado la letrada. "Es posible que ellos desearan esa información y la desearan tanto que sólo podían oír el pensamiento que querían".

En los correos electrónicos para organizar la reunión, sin embargo, Goldstone, el intermediario, se refiere a ella como "la abogada del Gobierno ruso".

La Ley Magnitsky

De acuerdo con los testimonios de los presentes, la abogada quiso centrar el encuentro en la Ley Magnitsky de 2012, una medida impulsada durante la Administración Obama que Veselnitskaya se ha esforzado por tumbar y que llevó a Vladímir Putin a prohibir la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses a modo de represalia.

La ley sanciona a ciudadanos rusos acusados de cometer violaciones de derechos humanos y toma su nombre de Serguéi Magnitsky, quien falleció en extrañas circunstancias en prisión tras denunciar un supuesto caso de fraude masivo en Rusia.

Además de hacer lobby contra la ley, Veselnitskaya ha representado en Nueva York a un poderoso empresario acusado de blanquear en Estados Unidos parte de los rendimientos de esquema fraudulento denunciado Magnitsky. Finalmente, el caso se cerró mediante un acuerdo de 6 millones de dólares.

En 2003, Veselnitskaya fundó su propio bufete, Kamerton Consulting, según Time.

¿Cómo se gestó la reunión?

En el correo electrónico en que ofrece a Trump Jr. la reunión, Goldstone afirma que se pone en contacto con él por petición del artista pop ruso Emin Agalarov.

Según el email, el fiscal general de Rusia se había reunido con el padre del cantante, el magnate Aras Agalarov, y le había ofrecido documentos oficiales comprometidos sobre Hillary Clinton para ayudar a la campaña de Trump como parte del "apoyo de Rusia y su Gobierno al Sr. Trump".

Los Trump y los Agalarov se conocen de años atrás, ya que juntos llevaron el desfile de Miss Universo a Moscú en 2013.

Cuando los Trump viajaron a Rusia para asistir a la competición, fueron los Agalarov quienes los recibieron. Los rusos han presumido de su "cálida relación" con la familia americana y Donald Trump incluso aparece en un vídeo de Emin Agalarov.

Por su parte, el joven Agalarov es cliente del publicista Goldstone, quien medió para hacer realidad la reunión entre la campaña de Trump y la abogada Veselnitskaya. La abogada no ha revelado quién contactó con ella para organizar el encuentro durante su estancia en Nueva York.