El portavoz del ministerio de Exteriores chino advierte a Trump sobre su reto a la China única.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino advierte a Trump sobre su reto a la China única. Reuters

EEUU

China advierte a Trump de que su reto a la 'China única' es un peligro para la paz

Pekín advierte de que el acercamiento del republicano a Taiwán al margen del Gobierno central no sólo dañaría al comercio.

12 diciembre, 2016 13:36

Noticias relacionadas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, demuestra ser "tan ignorante como un niño en asuntos de política exterior" si piensa que puede negociar con la política de "una sola China", subraya el diario oficial chino Global Times en un editorial recogido por Efe.

El rotativo -propiedad del Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China- afirma que Trump está "equivocado" si cree que puede utilizar la política de "una sola China" como baza para forzar a Pekín a hacer concesiones en comercio y otros asuntos.

China: sin "una sola China" no habrá estabilidad en la relación con EEUU


Es la respuesta del periódico oficial a las declaraciones de Trump en una entrevista emitida el domingo por la cadena Fox News, en la que puso en duda que sea necesario seguir con la política de "una sola China". Unos comentarios que se suman a las conversaciones que mantuvo anteriormente el republicano con el Gobierno taiwanés.

Por su parte, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, ha mostrado su "seria preocupación" por las declaraciones de Trump en la televisión estadounidense y ha reivindicado que "el asunto de Taiwán concierne a la soberanidad e integridad territorial china".

Geng ha advertido a Trump de que si quiere estabilidad en las relaciones bilaterales, es básico que respete la política de "una sola China", por la que se considera a Taiwán una provincia rebelde y que está vigente desde 1972 entre ambas potencias. Sólo así, "el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos está fuera de discusión", ha afirmado.


Geng ha querido subrayarlo: "Quiero enfatizar que la cuestión de Taiwán es realmente un interés central para China".


Trump aseguró en la Fox que no permitirá que el gigante asiático le dicte lo que debe hacer: "No sé por qué tenemos que estar ligados a una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio".


El portavoz chino ha advertido de que el camino que pretende iniciar Trump "no afecta sólo a los intereses fundamentales de las relaciones entre China y Estados Unidos, sino también a la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y del resto del mundo".

El periódico oficial Global Times ha sido más concreto y ha advertido de que, si Trump llegara a abandonar la política de "una China única", Pekín no tendría motivos para "anteponer la paz al uso de la fuerza para tomar Taiwán de nuevo".