Imagen de la embarcación atacada por EEUU este lunes.
Trump anuncia un nuevo ataque de EEUU a un barco con droga procedente de Venezuela: hay al menos tres muertos
Maduro afirma que su país ejerce el "legítimo derecho a la defensa", pero muestra su confianza en la diplomacia para evitar una "gran guerra".
Más información: Trump recurre a la "lucha contra el narcotráfico" para poner en su diana a Maduro
Donald Trump declaró este lunes que el ejército estadounidense ha llevado a cabo un nuevo ataque contra un buque de un cártel de la droga venezolano que se dirigía a Estados Unidos.
Indicó que tres hombres murieron en el ataque, que se produjo en aguas internacionales, y que ningún miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses resultó herido.
"Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EEUU llevaron a cabo un SEGUNDO Ataque Cinético contra cárteles de la droga y narcoterroristas extraordinariamente violentos, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur", afirmó Trump en una publicación en Truth Social recogida por Reuters.
"Estos cárteles de la droga extremadamente violentos REPRESENTAN UNA AMENAZA para la Seguridad Nacional, la Política Exterior y los intereses vitales de EEUU", añadió.
En posteriores declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Trump aseguró que el vídeo de la operación, que muestra el momento en el que fue atacada la lancha, demuestra que la embarcación transportaba cargamentos de drogas como cocaína y fentanilo en alta mar.
Footage released showing today’s strike by the U.S. Air Force and/or Navy against a narco-terrorist vessel containing three cartel members in the Southern Caribbean Sea, off the coast of Venezuela. pic.twitter.com/FkwvVXJpUw
— OSINTdefender (@sentdefender) September 15, 2025
"Basta con mirar el cargamento que quedó esparcido por todo el océano. Grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todas partes. Tenemos pruebas grabadas porque sabíamos que nos iban a preguntar", respondió a los periodistas.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha desplegado una importante fuerza militar en el Caribe bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y tiene el foco puesto en Venezuela. El presidente estadounidense ha vinculado a Nicolás Maduro con el Cártel de los Soles y el del Tren de Aragua y considera que es el líder de un "cártel narcoterrorista".
Respuesta de Maduro
El ejército estadounidense ejecutó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente llevaba droga a principios de septiembre. El Gobierno de Nicolás Maduro negó rotundamente que fuese un barco del Tren de Aragua y condenó dicho ataque.
En esta ocasión, el presidente venezolano afirmó que su país ejerce el "legítimo derecho a la defensa" ante las que califica como "amenazas" y "acechanzas" de Estados Unidos, aunque expresó su confianza en la diplomacia y en la comunicación para evitar una "gran guerra" en la región.
"Venezuela ejerce el legítimo derecho a la defensa y lo ejercemos plenamente, no es una tensión, es una agresión en toda la línea, una agresión judicial cuando nos criminalizan, es una agresión política con sus declaraciones amenazantes diarias, es una agresión diplomática y es una agresión en camino de carácter militar", sentenció el jefe de Estado en una conferencia de prensa con medios internacionales, la segunda que ofrece este mes.
Maduro reiteró que la nación petrolera está en una fase de "lucha no armada", pero, advirtió, si "fuera agredida por el imperio estadounidense", pasaría "inmediatamente" a la "lucha armada".
"Ejerceríamos las acciones armadas en las localidades, en las regiones y en los lugares donde fuera necesario para enfrentar al grupo mercenario o al grupo yanqui (estadounidense) invasor", anticipó, tras confirmar que 2,5 millones de militares y milicianos se desplegaron el pasado jueves, como parte de un plan de defensa por "la paz y soberanía".