
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en una fotografía de archivo. Efe
Venezuela asegura que ha desarticulado un complot de atentados en varias embajadas para "sabotear las elecciones"
Cabello anuncia el arresto de 38 "terroristas" que pretendía atacar con explosivos también hospitales, centros asistenciales, y subestaciones eléctricas.
Más información: Los españoles detenidos en Venezuela llevaban 13 días desaparecidos tras pasar por Colombia
El Gobierno de Venezuela anunció este lunes la detención de 38 personas, entre ellas 17 extranjeros, involucradas en un plan de "ataques" con explosivos contra embajadas en el país caribeño con el objetivo de "sabotear" las elecciones regionales y parlamentarias de este 25 de mayo.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo que las "embajadas acreditadas en Venezuela" eran "el principal lugar para un ataque", seguidas de comandos policiales, hospitales, centros asistenciales, estaciones de servicio y subestaciones eléctricas.
Además, afirmó, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que el plan incluía atentar contra "personalidades tanto de la revolución como de la oposición", sobre todo, candidatos opositores a los comicios de este próximo domingo.
El ministro explicó que los detenidos, calificados como "terroristas", fueron detenidos tras entrar en Venezuela "por la vía de la frontera" terrestre con Colombia o en vuelos procedentes del país vecino. Por ello, el Gobierno venezolano ha suspendido las conexiones aéreas con Colombia.
"Desde hace algunos días nos llegó una información que yo alerté, pero lo ratifico, de ataques con explosivos dirigidos especialmente a embajadas acreditadas en Venezuela porque ellos en sus reuniones dicen que si le ponemos bombas a una embajada, el mundo entero se va a enterar y se hablará de la ‘debilidad’ del Gobierno. Gente que no tiene ningún tipo de escrúpulos", señaló Cabello.
Resaltó que recientemente, "se detuvo a un extranjero albanés, y tenía nacionalidad colombiana, investigamos y resulta que está reclamado como un narcotraficante".
Las autoridades venezolanas denuncian periódicamente conspiraciones y ataques planificados contra el presidente Nicolás Maduro, la red eléctrica del país y otros objetivos.
A menudo señalan a la oposición del país, que según ellos trabaja en estrecha colaboración con Estados Unidos para atacar al país, acusaciones que tanto la oposición como Washington siempre han negado.