Un migrante salvadoreño, que fue deportado de los Estados Unidos, es recibido por sus familiares en el Centro de Atención para Migrantes Retornados, en San Salvador, El Salvador, 2 de abril de 2025.
El Gobierno de Trump incluye a más de 6.000 migrantes en la lista de muertos para retirarles todos los beneficios
La Casa Blanca podría estar barajando extender la medida a más de 92.000 migrantes con antecedentes penales, según The Washington Post.
Los esfuerzos de la Administración de Donald Trump para llevar a cabo una de las campañas de deportación masiva más agresivas de la historia reciente han alcanzado un nuevo pico. Según ha revelado este viernes el diario The Washington Post, el Gobierno estadounidense ha incluido a más de 6.000 migrantes —en su mayoría de origen latinoamericano— en la base de datos oficial de personas fallecidas. Esta medida, que carece de precedentes, busca impedir que esos inmigrantes puedan trabajar legalmente en el país o acceder a beneficios sociales básicos, lo que en la práctica representa una forma indirecta de expulsión.
De acuerdo con el rotativo, esta política fue ordenada directamente por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, con el objetivo de "presionar" a las personas en situación migratoria irregular para que abandonen voluntariamente el país, según explicó un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato al periódico.
La base legal de esta medida se basa en dos memorandos internos firmados el pasado lunes, que autorizan al Departamento del Seguro Social a incluir a personas vivas en el archivo federal de defunciones, invocando razones de "seguridad nacional" . La orden permite, bajo criterios poco claros, incluir a migrantes en el archivo de defunciones por razones de seguridad nacional, recoge Efe.
uelo de repatriación con migrantes deportados de tierras estadounidenses, en Maiquetia.
Algunos funcionarios de la Seguridad Social han cuestionado la legalidad de esta práctica, argumentando que incluir en ese listado a personas que se sabe que están vivas viola las leyes de privacidad.
La estrategia de Trump contra la inmigración incluye la revocación de varios permisos emitidos por el Gobierno de Biden, una aplicación para teléfono para que los migrantes soliciten su deportación y el envío a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador de personas presuntamente acusadas de formar parte del crimen organizado.
Este nuevo enfoque evidencia cómo la Administración Trump ha radicalizado aún más su postura en materia migratoria, utilizando todos los recursos del aparato estatal para forzar la salida de personas indocumentadas sin necesidad de desplegar operativos visibles o judicializados.