Mark Carney escucha a Justin Trudeau, en el congreso del Partido Liberal de Canadá, en Ottawa.
El economista Mark Carney, nuevo primer ministro de Canadá tras elegirlo su partido para sustituir a Justin Trudeau
El exgobernador del Banco de Canadá y de Inglaterra se ha impuesto a Freeland, exviceprimera ministra, cuya dimisión provocó una profunda crisis.
Más información: Fin a la era Trudeau: el Partido Liberal de Canadá designará este domingo al 'premier' que hará frente a Trump.
El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha sido elegido este domingo para reemplazar a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal y el Gobierno canadiense.
Carney se impuso en una votación realizada entre unos 400.000 seguidores del Partido Liberal a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del Gobierno en diciembre provocó la crisis que culminó este domingo con la elección del exgobernador del banco central canadiense.
Tras su elección como líder del Partido Liberal, Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril. Mientras, ya ha prometido mantener los aranceles a EEUU "hasta que muestre respeto" a Canadá.
Carney se hizo con el liderazgo del Partido Liberal tras conseguir el apoyo del 85,9% de los aproximadamente 150.000 seguidores de la formación política que finalmente ejercieron su derecho a voto para elegir al nuevo líder. En segundo lugar quedó Freeland, con un 8% de los votos.
Tras ser declarado nuevo dirigente del partido, Carney dijo que "el Partido Liberal de Canadá está unido, es fuerte y está preparado para luchar para construir un país incluso mejor" y se refirió en varias ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, y sus amenazas contra la economía y soberanía del país.
"Canadá ganará"
"Mi Gobierno pondrá en acción un plan para construir una economía más fuerte y nuevas relaciones comerciales con socios comerciales fiables", dijo Carney para añadir a continuación que Canadá no puede dejar que Trump "tenga éxito". "Siento que todo en mi vida me ha ayudado a prepararme para este momento", añadió.
En su discurso de aceptación, Carney ha asegurado que todo lo recaudado a través de los aranceles se utilizará para ayudar a los trabajadores, después de que el pasado martes anunciara la aplicación de nuevas tasas a unos 300.000 millones de dólares canadienses (algo más de 192.200 millones de euros) de bienes importados de Estados Unidos en el marco de la guerra comercial desatada por el nuevo jefe de la Casa Blanca.
"No pedimos esta pelea, pero los canadienses siempre están listos cuando alguien más se rinde (...) Así que los estadounidenses no deben cometer errores (...) En el comercio, como en el hockey, Canadá ganará", ha declarado en medio de reiterados llamamientos a la unidad.
"Trump piensa que puede debilitarnos con su plan de dividir y conquistar (...) La división no ganará una guerra comercial. La división no pagará el alquiler ni la hipoteca. La división no bajará el precio de los alimentos. La división no hará fuerte a Canadá. Aquí es donde nos lleva la política negativa, la división y la ira", ha agregado en una comparecencia recogida por la cadena de televisión CTV News.
Carney ha reconocido que "no podemos cambiar a Donald Trump", por lo que ha defendido que "las nuevas amenazas exigen nuevas ideas y un nuevo plan" y ha asegurado que, bajo un "liderazgo positivo", su gobierno implementará políticas en aras de "construir una economía más fuerte, crear nuevas relaciones comerciales con socios fiables y asegurar nuestras fronteras".
La despedida de Trudeau
Justin Trudeau, quien en 2013 logró la victoria en las primarias con poco más del 80% de votos, también ha comparecido este domingo, cuando ha dicho que "servir como primer ministro ha sido el honor de mi vida, pero estoy impaciente por dedicarme al 100 por 100 a mi papel más importante, el de padre".
Así, ha defendido el trabajo de su formación en "hacer que este país sea aún mejor", destacando que "los canadienses han demostrado quiénes son" y "nos hemos unido". "Nos hemos defendido unos a otros" pese a que "estos últimos 10 años han sido difíciles", ha agregado.
Trudeau ha reconocido que "este es un momento decisivo para la nación": "Su país los necesita ahora más que nunca", ha señalado ante la multitud, al mismo tiempo que ha prometido que "los liberales estarán a la altura de este momento".
¿Elecciones?
El nuevo líder liberal Carney, que no es diputado y nunca ha sido elegido para ocupar un escaño en la Cámara Baja del Parlamento canadiense, tendrá que decidir en las próximas semanas si convoca elecciones anticipadas o espera a que los partidos de la oposición presenten una moción de censura contra su Gobierno.
El Partido Liberal se encuentra en minoría en el Parlamento canadiense, cuyo mandato fue prorrogado por Trudeau en enero y no reanudará sus sesiones hasta el 24 de marzo.
Los tres grupos de la oposición, el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya han advertido de que tienen la intención de forzar elecciones anticipadas.