El primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. EFE EFE

Mundo

Fin a la era Trudeau: el Partido Liberal de Canadá designará este domingo al 'premier' que hará frente a Trump

Tras nueve años en el cargo, Trudeau dejará de ser primer ministro y líder del partido cuando en las próximas horas se elija a un nuevo candidato, con el nombre de Mark Carney como gran favorito

Más información: Por qué los aranceles de Trump aumentarán el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos

Publicada
Actualizada

El primer ministro de CanadáJustin Trudeau, será sustituido este domingo como mandatario del país y como líder del Partido Liberal, que en las próximas horas —a partir de las 23:30 en España— elegirá al candidato encargado de sustituirlo.

Entre los cuatro posibles sucesores, destaca Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, y claro favorito por delante de Chrystia Freeland, Karina Gould y Frank Baylis.

Trudeau anunció su retirada de la vida política el pasado 6 de enero tras nueve años como premier después de una fuerte pérdida de popularidad y de luchas internas en su ejecutivo, aunque ha dado unos meses de margen para que su partido pueda elegir un nuevo dirigente.

El cambio llegará en un momento crucial para Canadá, sobre todo teniendo en cuenta el regreso a la Casa Blanca de un Donald Trump que llegó a afirmar que el país norteamericano debería convertirse en el estado número 51 de EEUU a su llegada al poder.

Trump también tiene a Canadá en el punto de mira de su guerra comercial y llegó a imponer el 25% de aranceles a las importaciones canadienses desde el pasado 4 de marzo, aunque dos días después suspendió las tarifas a los bienes incluidos en el tratado T-MEC.

De los cuatro aspirantes llamados a suceder a Trudeau, hay dos que cuentan con más apoyos: el exgobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, y la que fuera mano derecha del propio Trudeau, Chrystia Freeland. De hecho, la renuncia de Freeland propició el principio del fin de la era Trudeau. 

La baza de Carney es su experiencia en política monetaria, mientras Freeland cuenta con sus tablas en política.

Independientemente del nombre del nuevo primer ministro, el Partido Liberal gobierna en minoría y la intención de la oposición es acelerar el proceso para celebrar elecciones, algo que podria suceder en los próximos meses, o incluso, semanas si el sucesor de Trudeau decide adelantar los comicios.