José Raúl Mulino, presidente de Panamá, y Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, durante su encuentro este domingo.
Panamá no renovará el acuerdo de entendimiento con China tras reunirse con Marco Rubio
El secretario de Estado de Estados Unidos exige "cambios inmediatos" ante la "influencia y el control del Partido Comunista Chino" sobre el Canal.
Más información: José Raúl Mulino defiende la soberanía del Canal de Panamá: "Ninguna nación interfiere con nuestra administración".
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, ha anunciado este domingo que su Gobierno no renovará el memorándum de entendimiento, denominado de La Ruta de la Seda, firmado con China en noviembre de 2017. Se trata de un plan estratégico de ramificaciones geopolíticas y económicas al que Pekín asigna una importancia vital para su economía y que debía ser renovado en 2026.
Mulino ha realizado el anuncio tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien había exigido "cambios inmediatos" ante la "influencia y el control del Partido Comunista Chino" sobre el Canal de Panamá, según recoge el diario La Prensa.
"El presidente (Donald) Trump ha llegado a la conclusión preliminar de que la actual posición de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el Canal de Panamá es una amenaza para el Canal y supone una violación del Tratado Sobre la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.
The President of Panama, José Raúl Mulino has announced that following his meeting yesterday with U.S. Secretary of State Marco Rubio, Panama has decided not to renew its 2017 Memo with China, regarding their “Belt and Road Initiative” and that they will look towards voiding… pic.twitter.com/nzRAyIpdza
— OSINTdefender (@sentdefender) February 2, 2025
La visita de Rubio a Panamá se produce tras más de un mes de tensiones diplomáticas después de que Trump manifestara en diciembre su intención de recuperar del control del Canal de Panamá.