Dos jóvenes saltan una valla, este jueves en Ciudad Juárez.

Dos jóvenes saltan una valla, este jueves en Ciudad Juárez. Reuters

América

Caos en la frontera: cientos de personas cargan contra la policía de Texas para cruzar de México a EEUU

La Guardia Nacional de Texas, cuyo Gobierno republicano trata de aprobar una ley que permita las devoluciones en caliente, se han visto "superadas".

21 marzo, 2024 22:34

Varios vídeos de este jueves muestran cómo cientos de personas en la frontera de México con Estados Unidos intentaban entrar en Texas por la frontera de El Paso. En las imágenes, la Guardia Nacional del estado aparece "superada por los migrantes", según ha declarado Jennie Taer, periodista del New York Times, desde el terreno.

Los cruces en la frontera terrestre del suroeste de Texas ascendieron a 68.260 en enero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. Esto supone un descenso de más del doble respecto a los 149.806 migrantes que entraron en diciembre. Sin embargo, el gobernador republicano Greg Abbott quiere tomar cartas en el asunto e implementar medidas drásticas para reducir la cifra a cero.

Abbott lleva semanas enzarzado en una lucha con la Justicia federal para promulgar sus propias leyes de inmigración, que permitan detener, encarcelar y expulsar a presuntos inmigrantes ilegales. Estas siguen en litigio después de que el Tribunal Supremo votara el martes a favor de permitir la promulgación de la ley —el proyecto de ley 4 del Senado de Texas—. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito ha vuelto a dejar en suspenso la legislación.

La escena de este jueves en la frontera ha sido descrita como un "motín" por la reportera del New York Post Jennie Taer, quien dijo que había cientos de migrantes que habían "decidido que ya bastaba" con que los soldados de Texas los devolvieran siempre a México.

"Este es el momento en que la Guardia Nacional de Texas se vio superada por los migrantes que se amotinaban para cruzar la frontera hoy aquí en El Paso", escribió Taer en una publicación en X, acompañada de un ángulo diferente de la escena desde el lado estadounidense de la frontera. "Hemos estado allí y visto cómo sucedía todo. Esto es un caos absoluto".

[La Corte de Apelaciones bloquea la ley migratoria de Texas a pesar del visto bueno del Supremo]

En otro vídeo publicado por Taer en X, la reportera describe el momento en que la Guardia Nacional de Texas se ve "invadida por los migrantes" mientras derriban una valla. Otro ángulo, posiblemente de horas antes por la fecha del mensaje, muestra a los inmigrantes rompiendo la alambrada colocada por los soldados de la Guardia Nacional de Texas. En él, Taer dice: "Cientos de migrantes decidieron que ya estaban hartos de que la Guardia Nacional de Texas los devolviera a México y se apresuraron a levantar el muro fronterizo aquí".

El fotoperiodista mexicano J. Omar Ornelas publicó otro vídeo acompañado del mensaje: "Cientos de migrantes han sido empujados hacia el sur de la concertina en medio de la noche por la Guardia Nacional de Texas. Horas después volvieron a romper la concertina y se abalanzaron sobre el muro fronterizo en El Paso (Texas)". Ornelas, que vive en la frontera norte de América Latina, dijo que los migrantes que cruzan proceden de África, América Central, Colombia y Venezuela.

En zonas como El Paso, son comunes las barreras físicas como el alambre de cuchillas, las vallas flotantes en el río Bravo y los muros de hasta 9 metros de altura. Los médicos locales afirman que las caídas de los migrantes desde los altos muros fronterizos han provocado lesiones devastadoras en las extremidades inferiores.