Pandilleros esposados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo.

Pandilleros esposados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Secretaría de Prensa de la Presidencia

América

El Salvador inicia un juicio masivo para procesar a 500 líderes pandilleros de la Mara Salvatrucha

En enero, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que solo se celebraría una vista para todos estos presuntos líderes. 

8 febrero, 2024 19:51

El Salvador inició este jueves un juicio masivo para procesar a cerca de 500 presuntos líderes de la pandilla Mara Salvatrucha por más de 37.000 crímenes cometidos a lo largo de una década, según anunció la Fiscalía General del país centroamericano. 

Entre los acusados hay 24 líderes de la MS-13, algunos de los cuales tienen solicitudes de extradición de Estados Unidos, según afirmaron los fiscales. Entre los diferentes delitos, se les imputan cargos de homicidio agravado, secuestro y tráfico de armas.

"Cada crimen cometido por pandilleros tuvo que ser ordenado por los líderes de las pandillas. La Fiscalía General de la República se asegurará de que estos criminales paguen por el sufrimiento al que sometieron a los salvadoreños durante décadas", señaló la Fiscalía en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

[El 'método Bukele' se pone de moda: Perú, Honduras o Ecuador se inspiran en su lucha contra las pandillas]

El juicio, informó Reuters, se está celebrando virtualmente, ya que los acusados se encuentran recluidos en diversas prisiones repartidos por toda la geografía salvadoreña. Algunos llevan detenidos durante varios años, mientras que otros fueron capturados bajo el estado de emergencia que comenzó en el país en marzo de 2022. En enero, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que sólo se celebraría una vista masiva para estos presuntos cabecillas, no para los miembros de menor rango.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, que fue reelegido el pasado domingo con una victoria aplastante, ha hecho de la lucha contra la delincuencia uno de los pilares de su gobierno

El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo con 70.000 personas entre rejas y es el cuarto país latinoamericano con menos libertades civiles, pero es la nación de la región que más satisfecha (un 60%) está con su nivel de democracia. Su lucha contra la delincuencia ha inspirado a varios países de la región como Ecuador, Perú, Honduras o Colombia.