El exjuez Sergio Moro hace el gesto de la victoria al votar en Curitiba.

El exjuez Sergio Moro hace el gesto de la victoria al votar en Curitiba.

Elecciones en Brasil, en directo | El juez que encarceló a Lula logra un escaño en el Senado

Sergio Moro, símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, se ha impuesto con un 33,7% en el estado de Paraná.

Publicada 3 octubre 2022 00:07h
Actualizada 3 octubre 2022 08:56h
  1. 3 octubre 2022 08:56h

    Cardoso pide el voto para las políticas que representa Lula

    El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso volvió a insitir este jueves en un apoyo velado a Luiz Inácio Lula da Silva, al desmarcarse de Jair Bolsonaro. Utilizando las redes sociales, Cardoso no quiso pedir el voto explícitamente para el candidato del Partido de los Trabajadores pero defendió las políticas de su gobierno en contra de la ultraderecha que representa el actual líder brasileño.

    "Pido a los electores que el 2 de octubre voten a quien tenga compromiso con el combate a la pobreza y la desigualdad, defienda derechos iguales para todos, independientemente de la raza, género y orientación sexual, y esté orgulloso de la diversidad cultural de la nación brasileña".

  2. E. E.
    3 octubre 2022 07:25h

    La reacción de Lula: "Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga"

    El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha expresado su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de este domingo es solo una "prórroga".

    Una seguidora de Lula, celebra los resultados.

    Una seguidora de Lula, celebra los resultados. Europa Press

    Lula ha asegurado que nunca se han ganado unas elecciones en primera vueltay se ha mostrado confiado en que en estas cuatro semanas convenza a la mayoría de los brasileños.

    "Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002", aseguró.

  3. 3 octubre 2022 03:31h

    El juez que encarceló a Lula logra un escaño en el Senado

    El exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al expresidente Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.

    Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y este domingo se impuso con un 33,7% de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2% de las urnas escrutadas.

    Sergio Moro quedó por delante de Paulo Martins, que era el candidato más próximo a Bolsonaro (29,1%); Alvaro Dias (23,9%); y Rosane Ferreira (8,0%).

  4. 3 octubre 2022 03:28h

    Brasil, a segunda vuelta

    Lula da Silva, con el 47,93% de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,63%, según los datos oficiales.

    De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 97,45%, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta.

  5. 3 octubre 2022 03:26h

    El exfutbolista Romario, reelegido senador por Río de Janeiro

    Romario de Souza Faria, exfutbolista de la selección brasileña y del Barcelona, ha sido reelegido senador por Río de Janeiro por el Partido Liberal de Jair Bolsonaro. Con el 97% de los votos escrutados, Romario tiene un 29,1% de los votos y saca más de ocho puntos al segundo, Alessandro Molon, del Partido Socialista Brasileño, de centroizquierda.

  6. 3 octubre 2022 00:06h

    Bolsonaro aventaja a Lula con más de un 25% escrutado

    El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha logrado un 47,67% por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según resultados oficiales correspondientes al 28,19% por ciento del escrutinio.

    Su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, ha logrado un 43,55 por ciento de los votos según los datos difundidos por el Tribunal Supremo electoral.

    Bolsonaro se queda así a las puertas del 50 por ciento que le daría la elección directa en primera vuelta y ambos tendrán que disputarse la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 30 de octubre.

  7. 2 octubre 2022 23:53h

    Bolsonaro adelanta a Lula con un 5,42% escrutado

    El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, lidera con un 48,80 % de los votos las elecciones presidenciales de este domingo, según los resultados oficiales, que apenas cuentan con un 5,42 % del censo escrutado.

    Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que había empezado por delante en los primeros escrutinios, está ahora en segundo lugar con un 42,18 %.

    En tercer lugar se sitúa la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha), con un 4,70 % de los votos.

    Los brasileños han afrontado largas filas en los colegios electorales de estas elecciones presidenciales, regionales y legislativas y el TSE ha anunciado que se permitirá votar a todos los electores que estuvieran haciendo fila a la hora del cierre de las urnas.

    Unos 156 millones de electores fueron llamados a las urnas en Brasil para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

  8. 2 octubre 2022 22:30h

    Lula lidera con un 44,42%, según los primeros datos de escrutinio en Brasil

    El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lidera con un 44,42 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 0,19% del censo.

    Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 43,84%, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

    Si el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no logra superar la barrera del 50 % al fin del escrutinio, definirá las elecciones en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre frente a Bolsonaro.

    En tercer lugar, aparece la senadora Simone Tebet, que según los primeros resultados tiene un 5,14%.

    Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

  9. 2 octubre 2022 22:12h

    Sin encuestas a pie de urna

    Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas este domingo tras unos comicios para los que estaban convocados 156,4 millones de votantes para elegir presidente, gobernadores, diputados, un tercio del Senado y renovar las asambleas legislativas regionales.

    Las votaciones pueden continuar más allá de la hora del cierre en aquellos centros de votación donde haya filas de electores al final de la jornada de votación, a las 17.00 hora local (20.00 GMT).

    El cargo para presidente se mantiene en una polarizada disputa entre el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todas las encuestas de intención de voto, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que busca la reelección.

    En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los sufragios válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

    Los brasileños acudieron a las urnas este domingo en 5.570 municipios, el Distrito Federal de Brasilia, el archipiélago de Fernando de Noronha y en 181 localidades del exterior.

    La jornada electoral, la primera realizada con el huso horario unificado y sin encuestas a pie de urna, duró nueve horas y transcurrió con normalidad general, salvo algunos incidentes aislados.

  10. 2 octubre 2022 22:09h

    Lula lidera con un 51,18%, según el primer escrutinio en Brasil

    El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lidera con un 51,18% de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 0,09% del censo.

    Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 36,73%, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

  11. 2 octubre 2022 22:03h

    Cierran los colegios electorales en Brasil

    Cierran los colegios electorales en Brasil. Las personas que estén en la fila todavía podrán votar.

  12. 2 octubre 2022 21:54h

    "Votación tranquila y armoniosa"

    El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha asegurado que la jornada electoral de este domingo en Brasil, donde se han registrado largas colas en los colegios electorales, está siendo "tranquila y armoniosa".

  13. 2 octubre 2022 21:47h

    Las elecciones más polarizadas

    Las elecciones de 2022, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

  14. 2 octubre 2022 21:44h

    Las elecciones en Brasil han transcurrido con normalidad

    Los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil transcurren este domingo con normalidad en sus primeras horas, con pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales, comunicaron las autoridades.

    Según el más reciente boletín de la Justicia electoral, divulgado a las 11.40 hora local (14.40 GMT), durante las casi primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.374 urnas electrónicas, que apenas representan un 0,29 % del total que ha sido instalado en todo el país (472.075).

    De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.

    Uno de esos últimos casos se registró en el estado amazónico de Amapá, donde una persona fue detenida en las inmediaciones de un centro de votación con 19.000 reales (unos 3.800 dólares) en efectivo y será investigada por la supuesta compra de votos a favor de algunos candidatos regionales que no fueron identificados.