El rey Felipe VI (i) saluda al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (c), junto al canciller designado Alvaro Leyva Durán.

El rey Felipe VI (i) saluda al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (c), junto al canciller designado Alvaro Leyva Durán. Efe

América

Gustavo Petro abre una nueva etapa en Colombia y promete "un Gobierno cercano a la ciudadanía"

Esta toma de posesión es la primera de un gobierno de izquierdas en la historia de Colombia, a la que acudirán una docena de jefes de Estado y el Rey Felipe VI.

7 agosto, 2022 20:04

Colombia incia una nueva etapa este domingo con la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente del país. La ceremonia se celebra en la capital, Bogotá, a la que acudirán una docena de jefes de Estado y el Rey Felipe VI, que podrán ver en persona el paso de la banda presidencial del presidente Iván Duque para dar comienzo a una nueva política que promete "un Gobierno cercano a la ciudadanía".

Petro ya ha anticipado que Colombia que este acto será el "abrebocas para Colombia y el mundo del inicio de una nueva forma de gobernar en donde el respeto por la vida en todas sus expresiones será prioridad y se trabajará por un país inclusivo desde y con los territorios.

Miles de personas se han agolpado desde primera hora de la mañana en las calles del centro de Bogotá para acceder a la Plaza Simón Bolívar, donde tendrá lugar la ceremonia. Esta toma de posesión supone un momento histórico para el país, ya que es la primera de un gobierno de izquierdas en la historia de Colombia.

Felipe VI viaja a Bogotá para asistir a la investidura de Gustavo Petro Sara Fernández


Además, por primera vez, el cambio de mando presidencial será un evento en el que el pueblo colombiano podrá acompañar a Petro en un acto abierto, donde se espera la asistencia de decenas de miles de compatriotas. El centro está blindado con varios cordones de seguridad y 15.000 policías y militares desplegados.

Las calles de la capital se han llenado de colombianos apoyando el "cambio" de Petro y su vicepresidenta electa, Francia Márquez. Durante todo el día se han podido ver pancartas en las que se puede apreciar frases como, "El pueblo no se rinde carajo", o apreciar la diversidad cultural del país con los diferentes pueblos indígenas desfilando con su tradicional vestimenta.

[Las oportunidades que se presentan a las constructoras españolas con el nuevo gobierno de Colombia]

La ceremonia se espera que dure aproximadamente unas tres horas y se retransmitirá alrededor de la ciudad -y del país- en diferentes plazas y parques en los que se han dispuesto grandes pantallas y escenarios para seguir en directo el evento.