El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Argentina, Alberto Fernández (d).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Argentina, Alberto Fernández (d). Presidencia argentina

América

Una Argentina en quiebra logra el apoyo de Sánchez para renegociar deuda con el FMI y el Club de París

Sánchez anticipó también que España destinará principalmente a Iberoamérica los 4.500 millones de euros del III Plan de Acción de Internacionalización de la Economía Española.

10 junio, 2021 02:26
Buenos Aires

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles su "apoyo absoluto y total" a Argentina en los acuerdos para renegociar los vencimientos de su deuda pública con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, a quienes adeuda 44.000 millones de dólares y 2.400 millones de dólares, respectivamente.

"España va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París", enfatizó el mandatario en su visita oficial a Buenos Aires. Sin embargo, no mencionó una clara colisión de intereses: del total de la deuda argentina con el Club de París casi el 7% –unos 160 millones de dólares- le corresponden a España como acreedor.

Sánchez anticipó también que España destinará principalmente a Iberoamérica los 4.500 millones de euros del III Plan de Acción de Internacionalización de la Economía Española: "Es para el conjunto del planeta pero nosotros tenemos focalizados los intereses, evidentemente, en América Latina y, en particular, en países tan importantes como Argentina".

"Vamos a reforzar las inversiones españolas en Argentina y en particular para pequeñas y medianas empresas", anunció. Pese a la situación crítica que atraviesa la economía argentina, algo que ha ahuyentado últimamente a inversores extranjeros , subrayó "el compromiso de las empresas españolas de apostar por Argentina, de quedarse aquí y ensanchar las inversiones".

Sánchez ha realizado una visita oficial de menos de 24 horas en Buenos Aires. Fue recibido por el presidente argentino, el peronista Alberto Fernández. A los periodistas les llamó la atención el fuerte e inusual operativo de seguridad montado en torno a la Casa Rosada y la plaza de Mayo. Un cerco de vallas impidió el paso de vehículos y hasta de peatones en ambos sitios.

Agentes de la policía federal y de la prefectura indicaron a los curiosos que debían desviar su camino. Fuentes oficiales señalaron a EL ESPAÑOL que lo que se pretendía era evitar eventuales protestas de activistas en solidaridad con Cataluña y País Vasco.

De la comitiva española participaron Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Además, viajaron una decena de empresarios con importantes inversiones en Argentina. Entre ellos, representantes de la CEOE, Cámara de España, BBVA, Santander, Telefónica, Abertis, Codere, Iberia Urbaser, Grupo Puentes, Iberconsa Naturgy, e Indra. Y hasta sendos representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

"Hay empresas españolas que hace décadas están en Argentina y conocen la realidad. Sólo tengo agradecimiento para ellas porque siguen apostando por el país", remarcó Fernández.

Acuerdos bilaterales

Tras el encuentro con empresarios de ambos países, los presidentes firmaron acuerdos bilaterales en el salón blanco de la Casa Rosada: plan de Acción Estratégica; la declaración de Buenos Aires; la declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar argentina y la declaración conjunta sobre temas de género.

En las relaciones económicas bilaterales destaca que España es el segundo inversor externo en Argentina, por detrás de Estados Unidos (EEUU), con 9.863 millones de euros. Los últimos resultados de la balanza comercial entre ambos países mostraban un superávit para Buenos Aires de 333 millones de euros.

España abastece a Argentina de máquinas mecánicas (15% de sus exportaciones), productos farmacéuticos (6,9%), aparatos y material eléctrico, equipos de grabación y reproducción de sonido e imagen y partes y accesorios de estos aparatos (6,9%), productos químicos orgánicos (6,2%) y automóviles, tractores y partes y accesorios (5,6%).

Por su parte Argentina provee a la Península de residuos y desperdicios de la industria alimentaria y alimentos preparados para animales (38%), pescados, crustáceos y moluscos (30%), frutas (4,7%), hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios (4,1%) y semillas (3,4%). "No puedo creer que la paella en Valencia tenga gambas argentinas", bromeó Fernández.

Antes de partir hacia Costa Rica -próximo destino de su gira por Latinoamérica-, Sánchez completó su agenda con una visita privada al museo de la Memoria, ubicado en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde existió un centro de detención y exterminio de guerrilleros y opositores durante la dictadura argentina (1976-1983).

En el jardín de la embajada de España, el presidente encabezó un homenaje a los 61 españoles desaparecidos. Se calcula que 43 de ellos conservaban la ciudadanía española y otros 18 habían adquirido la nacionalidad argentina. Además, hubo otro centenar de desaparecidos que eran hijos y nietos de españoles. "España está comprometida con la memoria democrática", resaltó Sánchez.