Un policía venezolano apostado frente a la Embajada española en Caracas, Venezuela.

Un policía venezolano apostado frente a la Embajada española en Caracas, Venezuela. Reuters

América Leopoldo López

El Sebin detiene a un vigilante de la residencia del embajador de España en Caracas

El resto de arrestados ya fueron puestos en libertad tras prestar declaración por la huida del opositor Leopoldo López.

27 octubre, 2020 13:37

Noticias relacionadas

La huida de Venezuela de Leopoldo López sigue teniendo consecuencias para el personal de la Embajada de España en Caracas, que acogía al opositor. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha detenido a un vigilante privado de la residencia del embajador. Los seis anteriores arrestados ya fueron puestos en libertad tras prestar declaración.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva -señalado por el régimen de Nicolás Maduro como parte implicada en la operación-, aseguró este lunes a la agencia Efe que la misión diplomática a su cargo siempre ha sido respetuosa de las normas internacionales y ha actuado con neutralidad en el país suramericano.

"Siempre hemos sido respetuosos con el principio de no injerencia en los asuntos internos y, en ese sentido, la Embajada ha sido neutral y respetuosa con ese principio", dijo.

Convención de Viena

López abandonó la residencia del embajador español en Caracas después de 18 meses en calidad de huésped, mientras era solicitado por la justicia de Maduro y acusado de "terrorista". Su cancillería emitió el domingo un comunicado en el que denunció "el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena", que rige las relaciones diplomáticas.

Al respecto, este lunes, Silva insistió: "Nosotros hemos sido respetuosos siempre con las normas y esperamos que, en reciprocidad, también se respeten las normas de la Convención de Viena, que son unas normas universales y, en ese sentido, no se puede afectar el normal funcionamiento de una misión diplomática".

Leopoldo López aterrizó el domingo en Madrid, donde se encuentra ya junto a su familia. "Nuestra lucha es para que todas las familias venezolanas puedan reunirse de nuevo en nuestro país. Solo ese día podremos decir que somos verdaderamente libres", tuiteó.