Daniel Rafecas, el juez del caso Nisman.

Daniel Rafecas, el juez del caso Nisman.

América

El Gobierno argentino propone para fiscal general al juez del caso Nisman

La denuncia fue presentada en 2015 por el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de terroristas.

17 diciembre, 2019 08:52

Noticias relacionadas

El Gobierno argentino anunció este lunes que propondrá ante el Senado al juez Daniel Rafecas, que en los últimos años ha dirigido algunas causas sensibles para altos miembros del Gobierno de Cristina Fernández, actual vicepresidenta, y de Macri, para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.

Durante la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, desveló que el Poder Ejecutivo enviará en breve a la Cámara Alta la propuesta para que el magistrado se convierta en el nuevo jefe de los fiscales argentinos.

Para ello, el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández, que asumió la presidencia de Argentina el martes pasado tras ganar las elecciones de octubre al conservador Mauricio Macri (2015-2019), necesitará que dos tercios de los legisladores del Senado, en el que el oficialismo tiene la mayoría absoluta, autoricen el nombramiento.

De 52 años y doctor en derecho, Rafecas lleva más de tres décadas trabajando en tribunales penales. En 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fue designado juez federal por concurso de oposición y antecedentes.

Una de las causas más mediáticas del juez fue la que se abrió tras la denuncia presentada en 2015 por el fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta por presunto encubrimiento de terroristas, pocos días antes de aparecer muerto, con un tiro en la cabeza, en su apartamento de Buenos Aires en circunstancias que aún se investigan.

Tras un periodo de investigación, Rafecas desestimó la denuncia y su decisión fue ratificada posteriormente por distintas instancias judiciales superiores, hasta que en mayo de 2015 fue archivada, pero finalmente reabierta, en manos de otro juez, a finales de 2016.

Con cuatro libros publicados y profesor universitario, Rafecas se ha especializado en juicios por crímenes de lesa humanidad y es experto en estudios sobre el holocausto.

El puesto de Procurador General de la Nación se encuentra vacante desde la salida a finales de 2017 de Alejandra Gils Carbó, que renunció tras ser implicada en una causa por presunta corrupción.

"Emergencia económica"

El nuevo Gobierno de Argentina presenta este martes en el Congreso un proyecto de ley de "emergencia económica" con el que busca subir los impuestos para financiar así el gasto social y reactivar el mercado interno, en medio de una severa crisis económica dejada por el anterior Ejecutivo de Mauricio Macri.

El objetivo del Gobierno de Argentina es tramitar cuanto antes el proyecto de ley, que tras ser presentado este martes, sea aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados y finalmente sancionada el viernes en el Senado.

El contenido de la "emergencia económica" no se ha hecho público todavía, pero se espera que entre las medidas se encuentren una subida de impuestos a las compras en el extranjero, así como un aumento en las tasas que se pagan por las propiedades.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha explicado que las tarifas de los servicios públicos no se tocarán hasta el 30 de junio y que su Administración prevé que para fin de año se abonen las pensiones a los jubilados y a los subsidiarios.

El nuevo Gobierno de Fernández, quien heredó una financión anual cercana al 55% y una pobreza en torno al 40%, ha subido ya las tasas a las exportaciones agrícolas -las mayores generadoras de divisas del país-, con el objetivo de paliar la grave situación de crisis económica.

Una de las primeras cuestiones que Fernández abordó al llegar a Casa Rosada la semana pasada fue reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociar la deuda, que podría alcanzar los 100.000 millones de dólares y que a día de hoy Argentina ya ha dicho que no puede pagar.