Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

América

AMLO responde a Trump: "No creo en 'el ojo por ojo' porque nos quedaríamos tuertos"

Después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a todos los productos procedentes de México.

31 mayo, 2019 18:59

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responde a Donald Trump. Obrador le ha mandado una carta al presidente de EEUU después de que Trump anunciara ayer la imposición de aranceles a todos productos procedentes de México. "No creo en el 'ojo por ojo' porque nos quedaríamos tuertos", ha señalado Obrador en la misiva. 

Trump publicó este jueves un tweet que anunciaba que los aranceles empezarán en el 5% en junio y ascenderán hasta el 25% en octubre. Trump castiga así a México por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común. 

Obrador ha llamado, en la carta, a la "prudencia y al diálogo" que ante cualquier conflicto en la relación entre ambos países porque México rechaza cualquier "confrontación" entre naciones.

Trump impondrá aranceles del 5 % a productos de México

'America first' es "una falacia"

"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los inmigrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres?" ha manifestado Obrador.   

En esta línea, el presidente méxicano le ha recriminado a Trump que use el lema 'America first' porque, a su juicio, eso es "una falacia" ya que "por encima de las fronteras nacionales prevalecerán la justicia y la fraternidad universales".