La visión de Caracas a oscuras.

La visión de Caracas a oscuras. Reuters

América

Juan Guaidó confirma que son ya 17 los muertos en los hospitales por el apagón en Venezuela

El país vive un apagón desde el pasado jueves, cuando una avería en la central hidroeléctrica de Guri dejó sin servicio a toda Venezuela.

10 marzo, 2019 12:09

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, confirmó este domingo que son ya 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón que suma casi 70 horas en la mayoría del país.

"Hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean", dijo el líder opositor en una rueda de prensa en la sede del Parlamento de Venezuela.

La ONG Codevida había denunciado la muerte de 15 personas tras la paralización de servicios de diálisis por el apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela. “Nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”, dijo a la Agencia de noticias France Press Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

“La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad”, añadió Valencia.

El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela durante los últimos días es el mayor que ha vivido el país en su historia, un fallo que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.

Guaidó confirma que son 17 los muertos en hospitales por apagón en Venezuela

Una avería en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, dejó sin servicio a toda Venezuela el pasado jueves, en medio de las denuncias de "sabotaje" del Gobierno de Maduro.

El servicio comenzó a ser restituido de forma paulatina la mañana de este sábado, pero cerca de las 12.00 horas locales (16.00 GMT) volvió a cortarse, sin que la Administración de Maduro ofreciera explicaciones al respecto.

“En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible”, advirtió Valencia, también trasplantado renal.

La situación es más dramática en los estados del interior del país como Zulia, donde ya suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos de varias horas en algunos sectores.

Nicolás Maduro ha defendido que el fallo ocurrió por un sabotaje y que el corte de este sábado se produjo por un "nuevo ataque cibernético", señalando a EEUU.

"Recibimos un nuevo ataque cibernético internacional contra el cerebro automatizado del sistema eléctrico que tumbó todo el proceso de reconexión", dijo Maduro ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.

"Descubrimos en esta oportunidad que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión eléctrica", añadió el mandatario.

Según Maduro, el ataque fue ejecutado con "tecnología de alto nivel que solo tiene el Gobierno de Estados Unidos", un país al que acusa por la mayoría de los males en Venezuela.