Efectivos del Ejército brasileño patrullan en una zona de favelas de Río de Janeiro.

Efectivos del Ejército brasileño patrullan en una zona de favelas de Río de Janeiro. Reuters

América

Bolsonaro sacará "las fuerzas armadas a la calle" para luchar contra el crimen

22 octubre, 2018 11:59

Jair Bolsonaro, el favorito de las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de Brasil, ha anunciado este domingo que, de ser elegido, pretende usar las fuerzas armadas para las patrullas callejeras de rutina, diciendo que el país está "en guerra".

El candidato de extrema derecha y excapitán del ejército señaló, en una entrevista con Band TV, que discutiría la idea con su ministro de defensa y los gobiernos estatales propuestos, que son responsables de la seguridad pública.

"Si el Congreso otorga su permiso, pondría fuerzas armadas en las calles", dijo Bolsonaro.

Se espera que Bolsonaro, un congresista de 63 años de edad y que defiende abiertamente la dictadura militar de 1964-1985 en Brasil, se haga con la presidencia este mes. Las encuestas de opinión muestran que supera a su rival de izquierda, Fernando Haddad, por 18 puntos, apenas una semana antes de la segunda ronda de votación, el 28 de octubre.

Luchando por compensar la diferencia, Haddad se comprometió el domingo a aumentar  en un 20% los beneficios pagados en el marco del principal programa de asistencia social de Brasil, conocido como 'Bolsa Família'.

Bolsonaro, un candidato que ha sido acusado de discursos de odio por sus comentarios racistas, homófobos y misóginos, se ha presentado como la opción contra el poder establecido, apelando a los votantes hartos de la corrupción política y el crimen violento.

El domingo, miles de simpatizantes participaron en manifestaciones pro-Bolsonaro en las principales ciudades de Brasil, incluyendo São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, después de las protestas contra él el sábado, lideradas por mujeres.