El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Reuters

América

Venezuela llama a consultas al embajador en Madrid por "agresión colonialista" de España

Lo ha anunciado el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter, que acusa a nuestro país de estar subordinado a EEUU.

El Gobierno de Venezuela llamó este miércoles a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy.

"Anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del gobierno del Reino de España, el Presidente NicolasMaduro ha decidido llamar a consultas a nuestro Embajador en Madrid, Mario Isea", indicó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana agregó en esa red social que el Gobierno de Maduro no aceptará "agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense".

Arreaza entregó este miércoles una nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y prometió "respuestas" en "distintas dimensiones", después de las sanciones del bloque comunitario contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

"Estado miembro por Estado miembro (de la UE) iremos dando respuestas dignas", dijo Arreaza al término de una reunión con los diplomáticos.

Añadió que "el presidente Nicolás Maduro evaluará qué respuesta dar en cada caso en las distintas dimensiones, no sólo la diplomática, sino también la económica y de otras dimensiones que estamos evaluando".

En septiembre pasado, Rajoy instó a la comunidad internacional a "no andarse con paños calientes" ante la "deriva" en Venezuela, país que dijo no es "democrático".

También recordó entonces que España estaba "liderando" en la UE una propuesta para sancionar a Venezuela que finalmente se formalizó el lunes, que ha incluido la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Maduro acusó este martes a Rajoy de presidir el gobierno "más corrupto de la historia" y dijo que España está dirigida por una "oligarquía racista y colonialista" que pretende actuar como "un gobierno del mundo que puede venir a dictar normas y a gobernar Venezuela".