Miguel Gutiérrez (2d), es abordado por manifestantes durante una protesta el lunes.

Miguel Gutiérrez (2d), es abordado por manifestantes durante una protesta el lunes. EFE/STR

América

Las manifestaciones en Caracas se vuelven contra la prensa: agreden a un periodista de Efe

El fotógrafo Miguel Gutiérrez fue atacado al abandonar una protesta a pesar de ir claramente identificado como periodista.

2 mayo, 2017 11:39

Noticias relacionadas

Un equipo del canal televisivo Globovision y un fotógrafo de la Agencia Efe fueron agredidos este lunes por un grupo de personas y al reportero gráfico intentaron despojarle de sus equipos cuando se retiraba de la cobertura de una manifestación opositora en el este de Caracas.

El colombo-venezolano Miguel Gutiérrez, fotógrafo de Efe en Venezuela, abandonaba la marcha a bordo de una motocicleta cuando fue bloqueado junto a su conductor por un grupo de manifestantes encapuchados, al tiempo que intentaban quitarle sus equipos de trabajo, según su propio relato.

Agraden a un fotógrafo de Efe en una manifestación en Venezuela.

Gutiérrez estaba equipado con un chaleco que le identificaba perfectamente como periodista con letras grandes, pero el grupo de encapuchados procedió a empujarle y propinarle golpes con los puños y con un tablón en la cabeza.

El fotógrafo intentó defenderse y proteger su equipo fotográfico, pero los manifestantes le arrancaron el casco y la máscara antigas, causándole una leve lesión en la oreja izquierda.

En ese momento intervino otro grupo de personas, entre ellos periodistas, para detener la agresión contra el fotógrafo y el motorista.

Uno de los agresores le pidió a Gutiérrez mostrar su identificación como fotógrafo de prensa y, en ese momento, cesó el ataque.

El fotógrafo salió sin lesiones graves y logró posteriormente recuperar su casco, pero no la máscara antigas.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó en su cuenta de Twitter que un equipo del canal de noticias venezolano Globovision fue también atacado durante la manifestación opositora.

En un vídeo publicado por el SNTP en esta misma red social se observa cómo un grupo de manifestantes lanzan insultos y atacan a este equipo de prensa.

Otros equipos de medios de comunicación reportaron intentos de ataques durante las manifestaciones del lunes.

El pasado 6 de abril el fotógrafo Miguel Gutiérrez resultó herido por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que disparó una bomba lacrimógena directamente contra él mientras tomaba una fotografía de un manifestante.

En esa ocasión, la bomba le impactó en el hombro y brazo derecho y le causó una fuerte contusión en toda la zona, además de dos profundas heridas en el hombro.

La oposición venezolana se manifestó el lunes en el este y oeste de la ciudad para intentar llegar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos en el centro de la ciudad.

Ambas manifestaciones fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado, que impidieron el paso de estos manifestantes al centro de Caracas.