Lucía Pérez

Lucía Pérez Facenook

América

El caso de una adolescente brutalmente violada que moviliza a Argentina

Su muerte ha provocado manifestaciones y llevado a la convocatoria de un paro nacional de mujeres para el miércoles.

17 octubre, 2016 22:24

Noticias relacionadas

Hace dos fines de semana, la joven de 16 años Lucía Pérez murió en la costera urbe de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) tras haber sido violada y empalada. “Jamás vi una conjunción de hechos tan aberrantes”, dijo la fiscal, según recoge BBC Mundo.

La policía ha arrestado a tres sospechosos -de 23, 41 y 61 años-, el menor de los cuales llevó a Pérez al hospital cuando ya estaba muerta. La habían drogado para poder abusar de ella y después lavaron y vistieron el cuerpo.

La familia, informó La Nación, señaló a una de las compañeras de la víctima, que estudiaba secundaria, como la intermediaria que entregó a Pérez a sus agresores. También se piensa que el menor de los sospechosos había mantenido una relación sentimental recientemente con la fallecida.

El estremecedor caso ha despertado una ola de indignación en Argentina que se ha traducido en manifestaciones e iniciativas. Miles de personas se han lanzado a la calle en los últimos días para pedir la erradicación de la violencia de género.

Asimismo, varias organizaciones contra la violencia machista han convocado un paro de mujeres para este miércoles. Llaman a todas las argentinas a interrumpir su actividad durante una hora, entre las 13 y las 14 horas, para protestar por la muerte de Pérez y exigir soluciones al Gobierno. También han programado una movilización en Buenos Aires para ese día por la tarde que terminará en la Plaza de Mayo.

“Es una medida de fuerza auto-convocada por las compañeras para alzar la voz y poner el cuerpo ante los femicidios, travesticidios y transfemicidios que siguen arrebatándoles la vida y para exigir políticas públicas que permitan efectivamente prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”, reza un comunicado divulgado por Ni Una Menos, una de las entidades convocantes.

La cabecera Clarín informó este lunes de dos femicidios en localidades del área metropolitana de Buenos Aires. El año pasado 235 mujeres murieron asesinadas en Argentina, lo que equivale a una muerte cada 37 horas.