Mujeres sostienen pancartas durante el Día Internacional de la Mujer frente al edificio del Parlamento en Rabat, Marruecos.

Mujeres sostienen pancartas durante el Día Internacional de la Mujer frente al edificio del Parlamento en Rabat, Marruecos. EFE

África

Se cumple el ultimátum de Mohamed VI para que se amplíen los derechos de las mujeres en Marruecos

Las organizaciones feministas reclaman, entre otros avances, la igualdad en la herencia y la prohibición de la poligamia y el matrimonio de menores.

24 marzo, 2024 16:33

Esta semana se conocerá previsiblemente la reforma del Código de Familia de Marruecos tras vencer el plazo impuesto por Mohamed VI para mejorar los derechos de la mujer de este texto legal. La revisión de la norma, cuyo contenido aún se desconoce, ha provocado ya divisiones entre las facciones progresistas e islamistas conservadoras del reino alauita.

La llamada 'Mudawana', el Código de Familia marroquí, fue revisada por última vez hace más de dos décadas durante los primeros años de reinado de Mohamed VI.

Esta primera reforma permitió que la mujer pudiera pedir el divorcio y restringió también la poligamia y el matrimonio de menores, unos avances considerados insuficientes por las organizaciones feministas, que llevan años reclamando más avances en el camino a la paridad.

Entre los derechos que reclaman estos colectivos en esta segunda revisión del texto figuran la igualdad en herencia, prohibir completamente la poligamia y el matrimonio de menores, obligar a pruebas de paternidad a petición de la mujer o el hijo o dar más derechos de tutela a la mujer, entre otros.

El colectivo Cambio Global y Profundo del Código de Familia, una de las asociaciones consultadas para elaborar la reforma, exige una revisión total en aras de la igualdad porque actualmente, asegura, "el hombre es superior a la mujer en todos sus artículos".

Como ejemplo, según la norma en vigor, inspirada como el resto de las leyes marroquíes en la 'sharía' o ley islámica, la mujer hereda la mitad del hombre y, en el caso de no tener hermanos varones, la herencia va a familiares hombres como primos o tíos.

Por otro lado, la poligamia es legal si existe consentimiento de la primera mujer y el matrimonio de menores solo se puede celebrar bajo autorización judicial, pero en la práctica muchos jueces lo avalan y permiten que niñas menores sean casadas con hombres mayores, sobre todo en las zonas rurales.

Las madres, además, necesitan la autorización del hombre para matricular a sus hijos en un colegio o abrir una cuenta en el banco.

Una reforma en concordancia con la 'sharía'

El 26 de septiembre del año pasado, Mohamed VI dio instrucciones al Gobierno marroquí de que presentara en un plazo de seis meses una revisión de la 'Mudawana'. Dos meses antes, el monarca subrayó que se debía revisar la norma para que "las mujeres accedan plenamente a sus derechos", pero en "perfecta concordancia" con la ley islámica.

"La condición 'sine qua non' para el progreso de Marruecos reside en la posición que ocupa (la mujer) y su participación efectiva en los diferentes ámbitos de desarrollo", señaló el monarca en uno de sus discursos dirigidos a la nación.

De cumplirse el plazo impuesto por el monarca, el Gobierno marroquí debería presentar la reforma este martes.

A pesar de no conocerse su contenido, los sectores conservadores del país ya han manifestado su oposición.

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que gobernó en Marruecos durante una década hasta que se desplomó en las elecciones de 2021, ha amenazado con sacar a la calle a un millón de personas si la reforma de la 'Mudawana' contradice la ley islámica.

La primera revisión del texto ya desató hace más de 20 años un fuerte debate entre islamistas e izquierdistas, que culminó con la organización de dos marchas multitudinarias opuestas en Casablanca y Rabat en el año 2000.