Manifestantes contra las sanciones se reúnen en apoyo de los soldados golpistas en Niamey, capital de Níger.

Manifestantes contra las sanciones se reúnen en apoyo de los soldados golpistas en Niamey, capital de Níger. Reuters

África

El presidente de Níger pide restaurar su gobierno y alerta: "La región podría caer bajo influencia rusa"

Mohamed Bazoum ha escrito una columna de opinión en 'The Washington Post' en la que pide ayuda a la comunidad internacional para "restaurar nuestro orden constitucional".

4 agosto, 2023 03:51
Agencias

El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, que desde la semana pasada se encuentra retenido mientras su país sufre un intento de golpe de Estado, advirtió este jueves en una columna en el periódico The Washington Post que si prospera el golpe "toda la región podría caer bajo la influencia rusa".

"Con una invitación abierta de los conspiradores y sus aliados regionales, toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del Grupo Wagner, cuyo terrorismo brutal se ha visto claramente en Ucrania", escribió Bazoum.

En el artículo, publicado durante la tarde del jueves, el mandatario pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional apoyar a su Gobierno "en este momento trascendental" para "que nos ayuden a restaurar nuestro orden constitucional". 

[España anuncia que una veintena de españoles han sido evacuados de Níger en colaboración con Francia]

También criticó a los vecinos Mali y Burkina Faso por "apoyar el golpe ilegal", y los acusó de emplear a mercenarios de Wagner "a expensas de la dignidad y los derechos de sus ciudadanos".

Bazoum recordó que la ayuda exterior "representa el 40% por ciento de nuestro presupuesto nacional" y que "no se entregará si el golpe tiene éxito".

"Reconociendo la amenaza que representa la posible caída de Níger para la región, nuestros vecinos de la CEDEAO han anunciado sanciones sin precedentes, incluida la prohibición de las exportaciones e importaciones de petróleo", esgrimió, apuntando que el precio del arroz "subió un 40% entre el domingo y el martes".

Además, hizo una apasionada defensa de su Gobierno hasta ahora y remarcó que el país es más seguro que en los últimos 15 años.

Mientras tanto, en la capital nigerina miles de personas salieron a las calles durante la semana como muestra de apoyo a los golpistas. 

En la noche del jueves, la junta militar instalada en el poder anunció haber revocado varios acuerdos de cooperación militar con Francia que, según Reuters, tiene entre 1.000 y 1.500 soldados en el país ayudando a combatir la insurgencia de grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en la región.

EEUU pide la liberación de Bazoum

Este jueves, cuando se celebra el Día de la Independencia de Níger, el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó un mensaje pidiendo la liberación inmediata de Bazoum y urgiendo a "preservar la democracia ganada con tanto esfuerzo" en el país.

El mandatario estadounidense, sin embargo, evitó referirse a lo que está sucediendo como un "golpe de Estado", una postura defendida el miércoles por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que considera que la situación se puede revertir con la vuelta al poder de Bazoum.

También el miércoles, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Niamey, capital de Níger, que ha suspendido sus servicios rutinarios para solo tramitar asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.

Actualmente, EEUU tiene en Níger unos 1.100 soldados dedicados a tareas antiterroristas, vigilancia y de Inteligencia, en cooperación con las fuerzas nigerinas, y por el momento no ha dado señales de que vaya a replegar a esos militares del país.

España también comenzó con las labores de evacuación. Por el momento, una veintena de personas salieron del país en un operativo realizado en colaboración con Francia. 

Como informaba el jueves Víctor Riancho, fuentes de Exteriores confirmaron a EL ESPAÑOL que, aunque hay unos 70 españoles en Níger, en el vuelo organizado por España y Francia volvieron más de una veintena de españoles porque no todos los nacionales de España localizados en el país africano quieren irse de allí de momento.