Dos militares charlan en el edificio centro del Grupo Wagner, en San Petersburgo

Dos militares charlan en el edificio centro del Grupo Wagner, en San Petersburgo Reuters

África

El Grupo Wagner ya presiona en África para crear una "confederación" de países antioccidentales

Según los informes clasificados filtrados por Jack Teixeira, la situación es una "potencial vulnerabilidad" tanto para EEUU como para sus aliados. 

23 abril, 2023 14:43

El grupo paramilitar Wagner, conocido por su implicación en la Guerra de Ucrania y sus brutales tácticas de combate, está presionando "de manera agresiva" para establecer una "confederación" de estados antioccidentales en África, según detallan varios documentos de inteligencia estadounidenses que han sido filtrados y que ha recogido The Washington Post

Según explican los citados informes, los mercenarios rusos, allá donde se ubican, fomentan "la inestabilidad" y la "desinformación" mediante sus capacidades paramilitares. En este sentido, varios funcionarios norteamericanos han expresado su "preocupación" ante lo que, entienden, se trata de una "potencial vulnerabilidad" en los intereses tanto de Estados Unidos como del conjunto de sus aliados de Occidente. 

Las filtraciones provienen de los documentos que Jack Teixeira, aviador de 21 años y trabajador de una base militar, sacó a la luz sin autorización del Gobierno de los Estados Unidos hace unas semanas. El joven tuvo acceso a una inmensa cantidad de datos relacionados con la seguridad militar del Pentágono -de la más alta clasificación- y, posteriormente, los filtró a través de la aplicación de mensajería Discord.

[El G7 condena la guerra del hambre de Putin en Ucrania: "Rusia militariza los alimentos"]

Los documentos no solo describen la preocupación de altos cargos de EEUU en relación a la creciente influencia del Grupo Wagner, también proponen compartir información con las fuerzas ucranianas para eliminar a comandantes de brazo paramilitar de Putin en Ucrania de cara a mermar sus fuerzas y también su influencia. 

"Yevgueni Prigozhin (líder de los paramilitares) afianzará aún más su red de influencia en varios países, socavando la capacidad de cada país para romper los lazos con sus servicios y exponiendo a los estados vecinos a sus actividades desestabilizadoras", cita un documento. 

[España recibe de manera 'clandestina' al nuevo embajador ruso: fuera de la agenda y sin imágenes]

Según la inteligencia de los Estados Unidos, el Grupo Wagner tiene 50.000 militares a su servicio en el campo de batalla ucraniano. Para llegar a la citada cota, han llevado a cabo controvertidos procesos de selección de personal, como reclutar civiles presos -a los que se les conmutaba parte de la condena en el frente- o enfermos con VIH

En las últimas semanas, también ha trascendido que Rusia estaría barajando prescindir de los servicios de Wagner a raíz del importante desgaste que están sufriendo los mercenarios rusos en Bakhmut, entre otros motivos. La relación entre Putin y su 'escudo' contra Ucrania está en horas bajas, la desconfianza entre Moscú y los mercenarios es máxima. 

De hecho, el prestigioso Institute for the Study of War detalló en uno de sus informes sobre la Guerra de Ucrania que la mala relación entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa podría estar detrás del atentado contra Vladlen Tatarsky, el bloguero militar vinculado al Grupo Wagner y amigo personal de su líder.

Combates en Bakhmut

Los mercenarios del Grupo Wagner anunciaron este domingo que han tomado dos nuevas manzanas en la parte oeste de Bakhmut, ciudad en Ucrania oriental que es escenario de encarnizados combates desde agosto pasado, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bakhmut)", afirmó el portavoz de esa cartera, el general mayor Ígor Konashénkov.

En las últimas dos semanas, Defensa ha informado de la toma de diecisiete manzanas en la ciudad. El militar indicó que las acciones de los wagneritas son apoyadas en los flancos por unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y el Grupo Sur, que frustraron los intentos de contraataques ucranianos, informa Efe

"Los ataques de la aviación táctica y de combate y el fuego de la artillería de la agrupación 'Sur' causaron daños a las unidades del enemigo en las localidades de Girorivka y Kalinin de la región de Donetsk", añadió Konashénkov

El general también aseguró que el Ejército ruso causó hasta 200 bajas a las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk durante los últimos siete días.