Tribunal de primera instancia en Casablanca

Tribunal de primera instancia en Casablanca

África

Un tribunal marroquí condena a menos de 2 años de cárcel a los violadores en grupo de una niña

La niña fue violada por tres hombres aprovechando la ausencia del padre y se quedó embarazada de uno de los violadores

3 abril, 2023 19:27

Un tribunal marroquí ha condenado a un máximo de dos años de cárcel a los tres hombres que violaron repetidamente a una niña de 11 años, aplicando la pena mínima de 5 años que marca la ley para delitos de esta índole y añadiéndole varios atenuantes.

En la sentencia, el tribunal considera que la pena recogida en la norma, que puede llegar a los 10 años de prisión, es demasiado dura para los hechos, incluso a pesar de que la menor se quedó embarazada de uno de los sentenciados en 2021, cuando solo contaba con 11 años de edad.

Así, les condenan por delitos de "engaño a un menor" y violación (tipificados con entre 5 y 10 años de cárcel según la ley marroquí), pero aplican la pena más baja.

A ello añaden tres atenuantes para rebajar la pena: consideran que "la sanción estipulada por la ley es dura en comparación con los hechos perpetrados", apuntan que los acusados no tenían antecedentes penales y alegan su "situación social" (en probable referencia a su pobreza).

Violaciones reiteradas

Los hechos ocurrieron en la aldea de Sebt Dar Hsain, en la afueras de Tiflet, a unos 70 kilómetros al este de Rabat. Según explicó la niña a la policía, los tres hombres iban los miércoles a la casa familiar, bien juntos o por separado, para abusar de ella, aprovechando que su padre estaba en el mercado semanal y su madre trabajando en el campo.

La sentencia no explica desde cuándo se producían los abusos, que una vez ocurrieron tras una boda y en los que los hombres amenazaban a la niña con un cuchillo, pero sí que en 2021 se quedó embarazada y, un mes antes de dar a luz, su padre lo descubrió y decidió acudir a la Justicia.


Multas de menos de 3.000 euros

La sentencia, de 12 páginas, condena a un año y medio de cárcel a dos de los violadores, de 29 y 36 años de edad, en base, entre otras cosas, a las declaraciones de la víctima y de otra menor testigo de los hechos.

El tribunal condena al tercer hombre, de 22 años, a dos años de prisión por los dos delitos citados, aunque le aplica el de violación agravado por quitar la virginidad a la víctima. En este caso el análisis del ADN del bebé confirma la paternidad de este procesado.

Los tres fueron condenados también a pagar multas de entre 20.000 y 30.000 dirhams (1.700 y 2.600 euros).

La niña, que no estaba escolarizada, es atendida ahora por la ONG Insaf (Equidad) y sus padres se han hecho cargo del bebé.

Indignación social

Esta sentencia ha levantado la indignación en Marruecos, donde varias asociaciones feministas y defensoras de la infancia han alzado la voz contra la decisión.

La decisión se conoció a través de una carta abierta que dirigió la socióloga y escritora marroquí Soumaya Naamane Guessous al ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, que reaccionó prometiendo penas más duras por los delitos contra la infancia en la reforma del Código Penal y ofreciendo atención social a la víctima.

El colectivo feminista Primavera de la Dignidad, que agrupa a una veintena de ONG, ha convocado una protesta en Rabat el próximo miércoles para denunciar esta sentencia.