La policía nigeriana vigila los centros electorales en Nigeria ante un contexto de inseguridad.

La policía nigeriana vigila los centros electorales en Nigeria ante un contexto de inseguridad. Reuters

África

Falta de urnas y ataques a puntos electorales: "manipulación masiva" en las elecciones de Nigeria

Los dos partidos de la oposición han denunciado irregularidades en el recuento preliminar que da como vencedor al candidato de la formación en el Gobierno.

1 marzo, 2023 03:10

Con alrededor de 220 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África. También uno de los más violentos, inseguros, corruptos y con mayor pobreza del continente, a pesar de poseer una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Este sábado 25 de febrero cerca de 93 millones de nigerianos registrados para votar se aglomeraron frente a los colegios electorales para elegir a su futuro presidente entre 18 candidatos.

Parecían unos comicios, cuando menos, diferentes. Entre otras cosas por la ausencia del líder saliente, Muhammadu Buhari, quien tras ocho años en el poder no puede presentarse a un tercer mandato. Este cambio de liderazgo se produce además pocos meses después de que el Gobierno decidiese cambiar todos los billetes en circulación por otros nuevos, lo que provocó una crisis de liquidez que ha dejado sin efectivo a la mayoría del país. 

La gran novedad, sin embargo, fue que, por primera vez, un candidato que no pertenece a uno de los dos partidos que tradicionalmente han estado en el poder, el empresario de 61 años Peter Obi, tenía opciones de ganar. No sólo lo auguraron las encuestas de opinión sobre intención de voto, que le daban un amplio apoyo de la población joven, sino porque se convirtió en la gran sorpresa de la jornada electoral al proclamarse vencedor en el estado de Lagos, el de mayor población

[Wole Soyinka presenta su primera novela en 50 años: "Ganar el Nobel puso en peligro mi vida"]

Las personas se reúnen para votar en Awka.

Las personas se reúnen para votar en Awka. Reuters

Fallos logísticos e inseguridad

Este martes, sin embargo, a medida que la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) iba anunciando el resultado del escrutinio a lo largo del territorio, Bola Tinubu, el candidato del partido gobernante Todos los Progresistas del Congreso (APC) iba ganando distancia de sus rivales. De hecho, el conteo provisional le sitúa a la cabeza de la carrera presidencial con unos 5,2 millones de papeletas

Ante estos resultados preliminares, los dos partidos de la oposición, el Partido Democrático Popular que lidera Atiku Abubakar y el Partido Laborista de Obi han pedido cancelar y repetir las elecciones porque aseguran que ha habido una "manipulación masiva de los resultados".

"Exigimos que esta farsa sea cancelada de inmediato", dijo Julius Abure, presidente del Partido Laborista en declaraciones recogidas por Reuters. "Hemos perdido totalmente la fe en todo el proceso", señaló. Asimismo, ha anunciado que recurrirá a los tribunales por irregularidades en el sufragio. 

[Los 'indepes' nigerianos que Franco reconoció y ahora apoyan la Diada: sus lazos con Puigdemont]

Se refiere a los fallos logísticos que provocaron que las urnas no llegasen a tiempo y los colegios electorales de algunas zonas tuvieran que retrasar su apertura. En total, el INEC preparó más de 170.000 centros de votación a lo largo de todo el territorio. 

El presidente de la comisión electoral, Mahmud Yakubu, reconoció los errores: "No pudimos abrir algunos centros de votación a tiempo por problemas logísticos que persisten a pesar de nuestros esfuerzos. Aunque hay algunas quejas aquí y allá, hemos entregado millones de papeletas y hojas de resultados", indicó Yakubu en declaraciones a los periodistas recogidas por EFE

Las elecciones, además, estuvieron marcadas por la inseguridad creciente que asola el país desde hace años por los constantes ataques de las bandas criminales y de organizaciones terroristas. En este sentido, Yakubu informó de al menos un ataque de presuntos yihadistas contra los trabajadores de la INEC en el estado de Borno, en el noreste, donde se concentran los grupos yihadistas de Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).