Mohamed Ziane durante una entrevista concedida en 2016.

Mohamed Ziane durante una entrevista concedida en 2016. YouTube

África

Detenido un exministro marroquí de origen español por pedir la abdicación de Mohamed VI

Perseguido por traspasar líneas rojas en el país, como criticar las ausencias del rey marroquí, lo condenan a tres años de cárcel

21 noviembre, 2022 21:11

Veinte agentes de la policía judicial marroquí vestidos de paisano han detenido al abogado y ex ministro de Derechos Humanos Mohamed Ziane (79 años) en su despacho a media tarde del lunes.

Una hora después de que la Corte de Apelaciones emitiera el fallo confirmando la sentencia del Tribunal de Primera Instancia fue trasladado a la prisión de Arjat, a 15 kilómetros de Rabat. “Decidieron detenerlo y dieron la orden. Fue muy rápido. Entraron a la fuerza. Estaba en una reunión, y cuando me dirigía al despacho ya me avisaron de que se lo habían llevado”, explica su hijo Ali Reda Ziane en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Ziane fue condenado el pasado mes de febrero a tres años de cárcel por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat por once cargos; entre ellos, “difamación, desacato a los funcionarios públicos y a la justicia, injurias a la persona jurídica, adulterio y acoso sexual”.

“Las acusaciones son falsas. Simplemente porque ha denunciado, porque ha hablado en las redes sociales. Esa es la gran parte del dosier. Es normal que los políticos hablen, es el rol de la democracia”, sentencia su hijo, que también es abogado.

Otro de los hijos está cumpliendo condena por un tema relacionado con venta de mascarillas, a pesar de que el propio Mohamed Ziane siempre ha considerado que es una venganza contra él y parte del hostigamiento que sufre por parte de las autoridades marroquíes.

Pugna judicial

Ali Reda está dispuesto a llegar a la Corte Suprema. La otra posibilidad es el tribunal de Casación, en caso de que se lo permitan, o esperar un indulto. Sin embargo, estos los concede el rey Mohamed VI y para ello hay que firmar unas cláusulas, por lo que otros activistas detenidos, como Nasser Zafzafi, líder del Hirak en el Rif, no han aceptado el perdón real.

La persecución a Ziane por parte de las autoridades marroquíes comenzó en 2020 tras defender a una policía que sufrió acoso laboral por parte de sus compañeros, y que se tuvo que exiliar a Estados Unidos.

El acoso se intensificó este mes de septiembre cuando difundió un video en árabe en el que cuestionaba las ausencias del rey Mohamed VI de Marruecos y, por lo tanto, pedía su abdicación en favor de su hijo, Moulay Hassan. Además, posteriormente lo contó en España en una entrevista en el digital El Independiente. Desde entonces le prohibieron la salida del país.

Origen en Granada

Precisamente, Ziane nació en Granada. De hecho, su madre era española; y sus hermanos residen entre Almería y Málaga. Sin embargo, él ha preferido vivir en Marruecos, donde ejerce su profesión como abogado, y está casado con la hija de unos de los consejeros reales de Hassan II.

Sus más y sus menos con el poder vienen de lejos. Las revueltas del Hirak en el Rif en 2017 ya le supusieron problemas con el Estado al presentarse como abogado de los jóvenes del movimiento en Alhucemas.

Además, ha denunciado el encarcelamiento de periodistas y activistas marroquíes por acusaciones al margen de la profesión, como son los casos de Omar Radi y Soulaimane Raissouni.

Él mismo sufrió el acoso. Hace unos meses a este medio le llegaron unas fotografías del detenido en una habitación de un hotel semidesnudo y en presencia de otra persona. Aunque no las difundieron en las redes sociales, las enviaron a periodistas para intentar que se publicasen y denigrar la imagen del político y abogado.

Ziane conoce bien la represión porque ya se vio obligado a dimitir de su cargo de ministro de Derechos Humanos en 1996, durante el reinado de Hassan II por criticar una campaña oficial. Entonces ya franqueó una línea roja al cuestionar públicamente la campaña contra el contrabando que seguía las directrices que el rey Hassan II había dado al gobierno.

Por su parte, desde Marruecos, justifican a EL ESPAÑOL que “la ley marroquí permite al fiscal ordenar la detención y meter en la cárcel al acusado cuando las penas sobrepasan el año”.