En las manifestaciones de Alhucemas no se ven banderas marroquíes.

En las manifestaciones de Alhucemas no se ven banderas marroquíes.

África

Marruecos condena a dos activistas a 20 años de cárcel por las protestas Rif

El rey de Marruecos indultó a los detenidos por las revueltas en el Rif en 2016 pero no a sus líderes que han sufrido una de las penas más graves que se podía imponer.

8 noviembre, 2017 13:26

Noticias relacionadas

Dos activistas rifeños han sido condenados por el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas (noreste de Marruecos) a 20 años de cárcel cada uno de ellos por participar en las revueltas del Rif.

Según fuentes de la defensa, los condenados anoche estaban acusados de "provocar incendio premeditado en una vivienda y de vehículos, ultraje a agentes de la fuerza pública, provocar heridas entre los agentes públicos, destrucción de bienes públicos y participar en una manifestación no autorizada además de posesión de armas", entre otros cargos.

El Tribunal también sentenció a otros cuatro activistas a penas que oscilan entre cinco y un año de cárcel, además de condenar en rebeldía a un año de cárcel a otro activista y sentenció a dos con dos meses de prisión en suspenso, mientras absolvió a otros seis.

Estas condenas pasan a ser las más duras tras otra emitida el pasado 31 de octubre por el mismo tribunal, que condenó a un menor de edad a 15 años de prisión acusado de provocar un incendio en una residencia de agentes del orden a finales de marzo pasado en la población de Imzuren, a 14 kilómetros al sur de Alhucemas.

Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016, tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura, y desde entonces ha habido un goteo constante de manifestaciones y detenciones.