Una de las manifestaciones de Alhucemas, con banderas de la extinta República del Rif.

Una de las manifestaciones de Alhucemas, con banderas de la extinta República del Rif.

España MARRUECOS

Rabat baraja acusar de atentar contra la seguridad del Estado a activistas del Rif por una reunión en Madrid

Las investigaciones filtradas por la prensa marroquí apuntan a un encuentro celebrado en España. 

1 junio, 2017 02:29

Noticias relacionadas

La Policía Judicial de Marruecos sospecha que los rifeños de toda Europa, reunidos el 20 y 21 de mayo en Madrid, establecieron un plan para provocar "enfrentamientos sangrientos" contra las fuerzas del orden causando víctimas y así crear las condiciones para internacionalizar el Movimiento Popular del Rif (MPR).

Su líder, Nasser Zafzafi, fue detenido la madrugada del lunes junto a otros cuatro activistas de la cúpula en la casa de un amigo en Alhucemas, donde estuvo escondido desde que el viernes el fiscal general dictara su busca y captura. El fiscal del Tribunal de Apelación de Alhucemas envío aZafzafi a la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) de Casablanca, que se encarga de los asuntos económicos y financieros, terrorismo, droga y emigración.

Aunque en un primer momento fue acusado de obstaculizar la libertad de culto en una mezquita, este miércoles la prensa marroquí filtró, mencionando fuentes cercanas a la investigación, que otras sospechas pesan en su contra. Según el diario lesiteinfo.ma, grabaciones de sonido demostrarían la relación de Zafzafi "con los capos de la droga con un cartel en Europa que tiene como objetivo desestabilizar la región del Rif"; y si lo cargos se confirmasen serían trasladados al Tribunal de Apelación de Salé como sospechosos de terrorismo. Sin embargo, una fuente cercana a la investigación en curso reveló a EL ESPAÑOL que el próximo domingo o lunes serían entregados al fiscal general en el Tribunal de Apelación de Alhucemas.

Madrid, marco de la creación de la coordinadora del MPR en Europa

En el ámbito europeo se venía trabajando en los últimos meses en una mayor comunicación y sintonía entre las diferentes comisiones de España, Francia, Holanda, Bélgica, Noruega y Alemania, entre otras ciudades del continente.

El colectivo señaló el 20 de mayo en Madrid como una "fecha histórica" porque se reunieron los rifeños en la diáspora para crear la coordinadora europea de apoyo al MPR. En las calles de la capital española se escucharon mensajes con consignas en todas las lenguas y dialectos, "lo que llora el Rif es lo que llora la diáspora rifeña, tenemos las mismas lamentaciones".

Zafzafi no estuvo presente pero envió una grabación de dos minutos en la que pidió dos cosas: limitarse a las demandas sociales y ofrecer apoyo simbólico y no financiero al Movimiento. Acusó de "irresponsable" a aquel de los compañeros que fuera más allá de las demandas sociales.

Una semana antes ya hubo intentos de impedir que se celebrasen estos actos, según ha podido saber El ESPAÑOL. Ilyas El Omari, presidente de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y secretario general del Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), emprendió la semana anterior a la reunión en Madrid una gira por las principales ciudades europeas para encontrarse con rifeños que apoyan el MPR y disuadirles en seguir con las manifestaciones y con la formación de la coordinadora europea. Estos encuentros, en el caso de España en Madrid y Gerona, crearon una cierta desconfianza entre los propios miembros.

El movimiento en España

En España hay cinco comisiones de apoyo al MPR, que los miembros llaman Hirak, constituidas por los inmigrantes de la región de Alhucemas y Nador. Se trata del comisionado de Cataluña, así como las comisiones de Barcelona, Gerona, Bilbao, Madrid y Málaga. Esta se fundó hace poco aunque en Andalucía también hay muchos residentes de origen rifeño.

Mantienen reuniones periódicas para analizar las actuaciones y novedades del Movimiento, así como para buscar las maneras de presionar al Estado marroquí a sentarse y negociar las reivindicaciones del pueblo rifeño. Además, cada tres meses vienen celebrando asambleas con la participación de todos los militantes y simpatizantes.

La mayoría son jóvenes que salieron de Marruecos en "busca de oportunidades" y residen en España desde hace más de una década. Organizan concentraciones, manifestaciones, conferencias, y mantienen contacto con los partidos políticos buscando el respaldo y apoyo no solo de sus paisanos, sino también de los españoles.

Y lo han conseguido. En Cataluña han encontrado el primer apoyo institucional fuera de su país. El plenario del Ayuntamiento de Barcelona, a petición de la CUP, firmó una declaración institucional de apoyo al Rif que remitirán al Gobierno de Marruecos.

"Con Nasser o sin Nasser, el Hirak seguirá adelante"

El jueves 25 de mayo, un día antes de esconderse para evitar su detención, Nasser Zafzafi habló con EL ESPAÑOL sobre la visita de seis ministros a Alhucemas. Aseguró que "lo único que buscan es acabar con el MPR que les desnuda". "Quieren sacarnos de la senda pacífica con acusaciones de separatismo para coger legitimidad y llevarnos por un camino violento, recordando las etapas más tristes y oscuras del Majzen -oligarquía o gobierno en la sombra- a lo largo de la historia aquí en el Rif".

Se explicó en rifeño y del tirón. Esa capacidad de oratoria la tendrán que asumir por el momento otros miembros del MPR. El número dos, Nabil Ahamjik, y el portavoz, Reda Benzana, están en paradero desconocido, y parte del grupo cercano a Zafzafi también están en prisión.

A raíz de las manifestaciones en Alhucemas tras el intento de detención de Zafzafi, el viernes y sábado cuarenta personas fueron detenidas preventivamente, de las que ya hay 25 arrestadas por orden del fiscal, según informó en un comunicado. Y otros siete ciudadanos en libertad están siendo perseguidos por "delitos de desacato a elementos de la fuerza pública durante el ejercicio de sus funciones, desobediencia y manifestación sin autorización previa en la vía pública".

Riduan Asuik, de la comisión de Madrid, defiende que "hay mucha gente preparada detrás" que puede coger el relevo. Este activista, que vive en la capital española desde hace décadas, presumió de que "con Nasser o sin Nasser, el MPR seguirá adelante porque la represión no nos va a echar atrás". Todo lo contrario, considera que la "represión nos hace más fuertes, y si hoy detienen a los activistas, mañana van a surgir muchos más".

Evitar la manifestación del 20-J

Lo cierto es que el MPR había empezado a trabajar en la jornada del 20-J buscando un "empujón sólido" para la consecución de las reivindicaciones, según aseguró a este medio Reda Benzana, portavoz. Será la reunión de la diáspora rifeña, de los que viven en el exilio por diferentes partes del mundo "porque son parte indivisible de este Movimiento Popular". Está pensada hasta una caravana solidaria.

Con los altercados y las detenciones, tendrá que espera el discurso que pensaban llevar "aldea a aldea" y "pueblo a pueblo" para explicarle "a nuestra gente que contamos y que tenemos que hacer historia el día 20". De hecho, desde el Movimiento consideran que la represión y las detenciones de los cuarenta activistas en los últimos días van dirigidas a abortar la gran movilización y huelga previstas para el 20 de julio, que coincide con el 59 aniversario de la Batalla de Annual.

Este episodio de la historia es más conocido en España como 'Desastre de Annual' porque los rifeños derrotaron militarmente a los españoles. Al mando estaba Mohamed Abd el-Krim El-Kattabi, a quien el MPR tiene como ejemplo. Zafzafi grababa sus discursos con la fotografía del militar rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa.

No pierden las ganas de seguir adelante, ahora también con una demanda política, "la liberación de los presos". Y ya hay quien no ve una casualidad en que la orden del Fiscal General de busca y captura de Zafzafi coincida casi con el día en que se entregó Abd el-Krim, el 27 de mayo.