La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, este sábado.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, este sábado.

Mundo

Delcy Rodríguez asumirá la Presidencia de Venezuela por orden del Tribunal Supremo controlado por el chavismo

La todavía vicepresidenta aseguró tras el arresto de Maduro que él es el "único" mandatario legítimo.

Más información: De Delcy a Jorge Rodríguez, la línea de sucesión establecida en Venezuela: ¿qué hay después de Maduro?

Publicada
Actualizada

Las claves

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que Delcy Rodríguez asuma la Presidencia tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y cofundadora del Movimiento Somos Venezuela, jurará su cargo como presidenta el 5 de enero en el Parlamento.

Estados Unidos respalda la transición liderada por Rodríguez y ha descartado el apoyo a Corina Machado, señalando falta de respaldo popular de esta última.

El Consejo de Defensa de la Nación fue activado bajo el liderazgo de Rodríguez para asesorar al Estado en materia de defensa tras los ataques estadounidenses.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, un organismo controlado por el chavismo, ordenó este sábado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma la Presidencia del país a partir de este lunes 5 de enero, tras la captura por militares de EEUU de Nicolás Maduro.

Rodríguez, miembro del Movimiento Somos Venezuela (MSV), aliado del chavismo pero no integrado en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ocupa el cargo de vicepresidenta ejecutiva de la nación desde el 14 de junio de 2018.

La todavía número dos del Gobierno deberá jurar su cargo en el Parlamento este lunes. Precisamente, como todos los 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN) inicia su legislatura, esta vez para un nuevo período (2026-2031) y con diputados nuevos tras unos polémicos comicios no reconocidos por la comunidad internacional y a los que no compareció la mayoría de la oposición.

Esta transición de gobierno se llevará a cabo bajo la supervisión del Gobierno de Estados Unidos, que ha expresado su apoyo a la candidatura de Rodríguez por encima de la de Corina Machado, señalando que esta última “no posee un respaldo significativo en Venezuela”.

La dirigente del gobierno chavista es cofundadora junto a Nicolás Maduro del MSV, ambos refundaron y legalizaron el partido en el año 2018, consolidándolo como una organización política dentro del chavismo, con el objetivo de apoyar las políticas del gobierno.

Desde entonces, el MSV ha participado activamente en elecciones locales y nacionales, funcionando como un aliado estratégico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dentro del entramado político del país.

Palabras de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó su decisión de no apoyar a Corina Machado horas después del operativo militar que capturó a Maduro: "Creo que sería muy duro para Machado ser la líder. No tendría el apoyo del país. Es una mujer muy buena pero no cuenta con el respeto de su pueblo".

Asimismo, hizo un comentario sobre Delcy Rodríguez: "Acaba de juramentar. Pero, como saben, fue elegida por Maduro. Así que Marco (Rubio) está trabajando en eso directamente. Acaba de conversar con ella (con Delcy Rodríguez) y ella está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande. Muy simple".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la conferencia de prensa posterior al ataque a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la conferencia de prensa posterior al ataque a Venezuela Reuters

Con estas declaraciones, Trump confirmó que ha mantenido comunicación directa con Delcy Rodríguez tras su juramento, destacando que ella se mostró dispuesta a cooperar con las acciones que Estados Unidos considere necesarias en relación con Venezuela.

Mensaje del Supremo

La presidenta de la Sala Constitucional, Tania D'Amelio, fue la encargada de leer el comunicado en el que el Tribunal ordenaba que Rodríguez debía asumir el cargo de la Presidencia. Esta lectura fue transmitida de manera obligatoria por radio y televisión.

El Supremo ordena que Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada tras captura de Maduro

D’Amelio indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) constató la existencia de una “ausencia forzosa del presidente”, lo que faculta a Delcy Rodríguez para ejercer de manera provisional todas las competencias propias de la jefatura del Estado hasta que se restablezca el orden constitucional.

Según la versión oficial, la resolución tiene como objetivo garantizar la estabilidad institucional, asegurar la defensa nacional y mantener el orden público ante una situación considerada de fuerza mayor y no prevista de forma explícita en la Constitución.

Consejo de Defensa de la Nación

La vicepresidenta de Venezuela anunció el sábado, horas después de los ataques de EEUU a Venezuela, la activación del Consejo de Defensa de la Nación que ella misma encabeza.

Como defiende la Constitución venezolana, en su artículo 323, este organismo definido como "la instancia superior de consulta en materia de Defensa", actúa como espacio de coordinación y asesoramiento para las "decisiones estratégicas del Estado" relacionadas con la protección del país y su espacio geográfico, según recoge el diario El Comercio.

El objetivo del Consejo es asesorar al Poder Público en la "formulación de políticas y alineamientos vinculados a la defensa del país". Lo integran el presidente del país, el vicepresidente, los presidentes de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo y del Consejo Moral Republicano, así como los ministros responsables de áreas estratégicas vinculadas a la Defensa y a Interior.

Número dos de Maduro

Quien ha sido la número dos de Nicolás Maduro los últimos años proviene de una familia afiliada a la política. Al igual que su hermano, Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez comenzó su escalada política durante el gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, Rodríguez, de 56 años, también se ha destacado por su capacidad para establecer vínculos con las élites económicas, los inversores extranjeros y los diplomáticos, proyectándose como una tecnócrata de perfil internacional dentro de un gobierno militarista.

Abogada de formación y dirigente del chavismo desde sus inicios, su trayectoria ha estado estrechamente ligada al proyecto político iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro, en medio de una profunda crisis económica, institucional y social que ha marcado al país.