El FBI.

El FBI.

Mundo

El FBI frustra un "complot terrorista" de un supuesto grupo propalestino en Los Ángeles: 4 detenidos por conspiración

El plan consistía en colocar dispositivos explosivos en cinco lugares con el objetivo de atacar a dos empresas a medianoche en la víspera de Año Nuevo.

Más información: El terrorismo antisemita azota Australia y reverbera en todo Occidente: 15 personas asesinadas en Hanukkah

Publicada
Actualizada

Las claves

El FBI frustró un complot terrorista planeado por el Frente de Liberación de la Isla Tortuga, un grupo de extrema izquierda pro-palestino, en Los Ángeles y el condado de Orange.

Cuatro personas fueron detenidas y acusadas de conspiración y posesión de dispositivos destructivos no registrados; un quinto sospechoso fue arrestado en Nueva Orleans.

El plan, llamado "Operación Sol de Medianoche", consistía en colocar bombas en cinco lugares, incluyendo centros logísticos tipo Amazon y atacar a agentes y vehículos del ICE en la víspera de Año Nuevo.

Los acusados realizaron pruebas de explosivos en el desierto de Mojave y coordinaban sus acciones a través de un grupo de chat llamado "Orden del Loto Negro".

El FBI frustró un intento de bomba contra múltiples objetivos, incluidos agentes de inmigración y vehículos, en Los Ángeles y el condado de Orange, según ha asegurado este lunes la fiscal general Pam Bondi en su cuenta de X.

Según ha informado el FBI, actualmente hay cuatro detenidos acusados de conspiración y un quinto individuo, que se cree que planeaba un ataque por separado.

"El Departamento de Justicia, en colaboración con nuestro FBI, impidió lo que habría sido un complot terrorista masivo y horrendo en el Distrito Central de California (Condado de Orange y Los Ángeles)", ha explicado Bondi.

Ha precisado que se trata del Frente de Liberación de la Isla Tortuga, un grupo de extrema izquierda, pro-Palestina, antigubernamental y anticapitalista, el cual se preparaba para llevar a cabo una serie de atentados con bombas contra múltiples objetivos en California a partir de la víspera de Año Nuevo.

Según la fiscal general del país norteamericano, el mencionado grupo "también planeaba atacar a agentes y vehículos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Asímismo, ha sostenido que su oficina seguirá "persiguiendo a estos grupos terroristas y llevándolos ante la justicia" y ha celebrado que se trata de "un esfuerzo increíble" de las fiscalías y del FBI "para garantizar que los estadounidenses puedan vivir en paz".

Cuatro personas han sido acusadas de conspiración y posesión de un dispositivo destructivo no registrado, según la denuncia presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California.

El director del FBI ha anunciado este lunes que los cuatro acusados fueron arrestados durante el fin de semana. Así como informó que un quinto individuo, que se creía que planeaba un ataque por separado, también fue arrestado por el FBI en Nueva Orleans.

Bill Essayli, quien dirige la Fiscalía Federal en Los Ángeles, declaró durante una conferencia de prensa este lunes que espera que los fiscales presenten más cargos en las próximas semanas a medida que los investigadores revisen las pruebas. Los cuatro acusados ​​fueron arrestados el 12 de diciembre, añadió.

Se negó a decir qué empresas estaban en la mira del grupo, limitándose a decir, en general, que eran "centros logísticos tipo Amazon".

Los funcionarios reprodujeron imágenes de vigilancia obtenidas por el FBI en la conferencia de prensa que mostraban a personas colocando lo que describieron como precursores químicos y otros materiales para fabricar bombas sobre una mesa en el desierto.

"Operación Sol de Medianoche"

El plan para bombardear consistía en colocar dispositivos explosivos en cinco lugares con el objetivo de atacar a dos empresas estadounidenses a medianoche en la víspera de Año Nuevo en el área de Los Ángeles, indicó.

El caso llega poco después de que Bondi emitiera un memorando a los agentes policiales y fiscales, ordenándoles que intensificaran las investigaciones sobre grupos "extremistas" con agendas de tendencia izquierdista.

Los cuatro acusados ​​nombrados en la denuncia son Audrey Illeene Carroll, de 30 años, Zachary Aaron Page, de 32 años, Dante Gaffield, de 24 años, y Tina Lai, de 41 años.

Según una declaración jurada en apoyo de la denuncia, Carroll presentó en noviembre un documento escrito a mano de ocho páginas a una fuente confidencial pagada, titulado "Operación Sol de Medianoche", que describía un complot para colocar una bomba.

Posteriormente, Carroll y Page supuestamente reclutaron a los otros dos acusados ​​para ayudar a llevar a cabo el plan, que incluía "adquirir materiales para fabricar bombas y viajar a un lugar remoto en el desierto de Mojave para construir y detonar dispositivos explosivos de prueba el 12 de diciembre de 2025", según la declaración jurada.

Sin embargo, los agentes del FBI intervinieron antes de que pudieran completar su trabajo de ensamblar un dispositivo explosivo funcional.

El Frente de Liberación de la Isla Tortuga se describe en su página de redes sociales como un grupo dedicado a la "liberación a través de la descolonización y la soberanía tribal", según la denuncia, que alega que el grupo es "un movimiento anticapitalista y antigubernamental".

La denuncia señala que los cuatro acusados ​​formaban parte de un grupo de chat de Signal llamado "Orden del Loto Negro", que uno de ellos describió como "radical".

Además de supuestamente conspirar para colocar bombas en la víspera de Año Nuevo, el grupo también discutió atacar a agentes y vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con bombas caseras en enero o febrero, según la denuncia, y Carroll supuestamente dijo: "Eso desalentaría a algunos y asustaría al resto".