Ursula von der Leyen y Donald Trump, durante su reunión en el foro de Davos en enero de 2020

Ursula von der Leyen y Donald Trump, durante su reunión en el foro de Davos en enero de 2020 Comisión Europea

Mundo

Donald Trump advierte a la Unión Europea de que en "un par de días" le enviará una carta con nuevos aranceles

El magnate ha hecho estas declaraciones a pesar de haber calificado la actitud de la UE como "amable" durante las negociaciones comerciales y de haber tenido una conversación "positiva" con Von der Leyen.

Más información: Llamada "positiva" de Von der Leyen a Trump: Bruselas aún cree en un principio de acuerdo comercial para el 9 de julio

Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este martes de que, "probablemente, esté a dos días" de enviar a la Unión Europea una carta que revele la nueva tasa arancelaria sobre sus exportaciones al país americano.

También ha anunciado que el martes impondrá un arancel del 50% al cobre importado y ha avanzado que contempla otro de hasta el 200% para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.

El magnate ha hecho estas declaraciones durante una reunión del Gabinete en la Casa Blanca a pesar de haber calificado la actitud de la UE como "amable" durante las negociaciones comerciales, cuando, dice, les "trataron muy mal hasta hace poco".

Además, este pasado lunes mantuvo una conversación "positiva" con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejando en segundo plano los preparativos para adoptar medidas de represalia si la negociación fracasa.

"Ahora están siendo muy amables con nosotros y veremos qué pasa. Probablemente estamos a dos días de enviarles una carta. Estamos hablando con ellos (con la UE). Solo quiero que sepan que una carta significa un trato", ha dicho el mandatario.

Además, ha insistido en que tratar de llegar a un acuerdo con la UE ha sido complicado. "Fueron de los más difíciles de tratar. De hecho, en muchos aspectos, fueron mucho peores que China", ha afirmado.

Trump ya había amenazado con elevar a un 50% los aranceles que EEUU impone a las importaciones europeas por considerar que Bruselas no estaba dispuesta a negociar de buena fe, aunque después pausó la aplicación de los gravámenes.

1 de agosto, fecha límite

El presidente republicano prolongó este 7 de julio la fecha límite para llegar a acuerdos comerciales desde el 9 de julio -este miércoles- hasta el próximo hasta el 1 de agosto.

A pesar de que a Trump y a su equipo negociador le está resultando imposible llegar a acuerdos comerciales, el inquilino de la Casa Blanca ha afirmado este martes que no volverá a aumentar el tiempo de la tregua arancelaria.

El mandatario republicano impuso ayer un arancel del 25% a todas las importaciones tanto de Japón como de Corea del Sur. Después, a lo largo de la jornada, desgranó una lista de Estados afectados donde figuraban Kazajistán, Malasia y Túnez (25%); Sudáfrica y Bosnia-Herzegovina (30%); Indonesia (32%); Serbia y Bangladesh (35%); Tailandia y Camboya (36%), y Myanmar y Laos (40%).

Preguntado sobre qué ofrecía EEUU a los países que cerraran acuerdos comerciales antes de agosto, Trump ha asegurado este martes que "el incentivo es que tienen derecho comerciar con Estados Unidos".

"Si no quieren, no tienen que pagar, y no tienen que comerciar aquí. Pero si quieren comprar, ganar mucho dinero y vender en Estados Unidos, tienen que hacerlo", ha zanjado.

Desde la suspensión de los aranceles anunciados en abril pasado, EE.UU. solo ha conseguido suscribir convenios poco exhaustivos con China, el Reino Unido y Vietnam.