Ursula von der Leyen y Donald Trump, durante su reunión en el foro de Davos en enero de 2020

Ursula von der Leyen y Donald Trump, durante su reunión en el foro de Davos en enero de 2020 Comisión Europea

Europa

Llamada "positiva" de Von der Leyen a Trump: Bruselas aún cree en un principio de acuerdo comercial para el 9 de julio

Bruselas deja en segundo plano los preparativos para adoptar medidas de represalia si la negociación fracasa.

Más información: La UE no logra cerrar el acuerdo comercial con Trump a 5 días del fin de la tregua arancelaria

Publicada

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló por teléfono este domingo con el presidente norteamericano, Donald Trump, en una conversación que su equipo califica de "positiva" y todavía aspira a un "principio de acuerdo" comercial entre la UE y EEUU para el 9 de julio, el día en que teóricamente expira la tregua parcial de tres meses decretada por el propio Trump.

"Puedo confirmar la llamada entre la presidenta Von der Leyen y el presidente Trump, y confirmar que efectivamente mantuvieron un diálogo positivo", ha explicado este lunes el portavoz de la alemana, Stefan de Keersmaecker

"Seguimos trabajando con vistas a la fecha límite del 9 de julio y, en ese sentido, continúan los contactos a nivel político y técnico entre la UE y Estados Unidos", ha dicho otro de los portavoces de la Comisión, Olof Gill, al ser preguntado por el nuevo plazo del 1 de agosto del que han hablado varios miembros de la administración Trump.

"No vamos a comentar las negociaciones en curso, más allá de reiterar nuestro firme compromiso de alcanzar un acuerdo que beneficie a las empresas y consumidores europeos, así como a la economía global en su conjunto, como ha sido nuestra intención desde el inicio", ha agregado el portavoz de Comercio.

El propio Trump ha anunciado durante el fin de semana su intención de enviar en las próximas horas cartas a todos los países o bloques con el arancel definitivo que les corresponde si no hay acuerdo.

En el caso de la UE, el presidente de EEUU ha amenazado con un recargo general del 50%, mientras que durante el fin de semana se ha hablado de una tasa específica del 17% para productos agrícolas. El Ejecutivo comunitario ha eludido confirmar esta información y ha dicho que de momento no ha recibido ninguna carta.

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, visitó la semana pasada Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses, un viaje en el que "se registraron avances sustanciales hacia un principio de acuerdo", ha asegurado el portavoz.

"Queremos alcanzar un acuerdo con EEUU. Queremos evitar la imposición de aranceles, ya que consideramos que generan perjuicios. Nuestro objetivo es lograr resultados en los que ambas partes ganen, y no escenarios en los que todos pierdan Hemos avanzado de manera significativa en nuestras conversaciones", ha insistido el portavoz.

Aunque la UE continúa preparando posibles medidas de represalia que afectarían a dos paquetes de productos estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros y de 95.000 millones, respectivamente, la prioridad ahora está en la negociación, sostiene Gill.

La propia presidenta explicó la semana pasada que el objetivo era cerrar un "principio de acuerdo", puesto que era "imposible" acordar un tratado comercial detallado en tan poco tiempo.

"Es una tarea enorme, porque hablamos del mayor volumen comercial del mundo entre la Unión Europea y Estados Unidos: 1,5 billones de euros, una cifra colosal y extremadamente compleja", resaltó la jefa del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen puso como ejemplo los acuerdos que Trump ya ha alcanzado con Reino Unido y con Vietnam. En ambos casos, Estados Unidos mantiene un arancel general para todos los productos, del 10% para los británicos y del 20% para Vietnam.

Según algunas filtraciones, la UE también estaría dispuesta a aceptar un arancel general del 10% sin tomar represalias, a cambio de rebajas en los recargos sectoriales al aluminio y el acero o los coches. Una información que el Ejecutivo comunitario todavía no ha confirmado de forma oficial.