El expresidente de Argentina, Alberto Fernández.

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández.

Mundo

La Justicia confirma que el expresidente argentino Alberto Fernández será procesado por violencia de género contra su ex

La Cámara Federal argentina deja a Fernández en condiciones de ser enviado a juicio oral por "lesiones leves y graves" contra la ex primera dama Fabiola Yañez.

Más información: La caída a los infiernos de Alberto Fernández: aislado entre los suyos tras las denuncias por maltrato

Publicada
Actualizada

La Cámara Federal de Buenos Aires (Argentina) ha ratificado el procesamiento del expresidente de este país Alberto Fernández (2019-2023) en la causa por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.

Con esto, Fernández se queda a las puertas de enfrentar el juicio oral por dos presuntos hechos de lesiones leves y un hecho de lesiones graves, doblemente agravados por el vínculo, abuso de poder y autoridad, y amenazas coactivas.

Tras un extenso proceso de investigación, en el que se tomó declaración a Yañez y más de una decena de testigos, el pasado febrero, el juez federal Julián Ercolini acusó a Fernández como autor penalmente responsable de dichos delitos, por lo que ordenó procesarle. Ahora, la Cámara Federal de Buenos Aires ratifica la acusación.

Las acusaciones atribuidas contra el expresidente constituyen tres delitos que representan una pena de 3 a 18 años de prisión, según las leyes penales argentinas.

Un juez emitió un expediente que corroboraba que, en un “contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto de 2024, el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada”.

De este modo, se acusa a Alberto Fernández de haber “ejercido con habitualidad y de modo continuo violencia psicológica contra Yañez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.

Además, tras analizar las pruebas y testimonios recabados por la fiscalía, el juez señaló que Fernández habría ejercido violencia psicológica contra su expareja bajo las formas de "acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad".

"Es probable que los delitos se hayan cometido del modo en que fueron descritos por las partes acusadoras", ha afirmado ahora el juez Martín Irurzun en la resolución, de 82 carillas.

Los hechos "sucedieron en un ámbito muy especial (la Quinta Presidencial de Olivos), fuertemente custodiado por funcionarios federales bajo el mando de Fernández", advierte Irurzun, por lo que Yañez sufrió "un alto grado de aislamiento".