El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, este viernes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, este viernes. Europa Press Europa Press

Mundo

Los ucranianos cuestionan la relación con Estados Unidos tras el enfrentamiento entre Trump y Zelenski

Kiev observa con temor la pérdida de apoyo estadounidense, aunque los ciudadanos confían en un aumento de la ayuda de los aliados europeos tras el choque entre ambos mandatarios

Más información: Trump echa de malas maneras a Zelenski de la Casa Blanca tras abroncarlo en público: "Vuelve cuando estés listo para la paz”

Yurii Kovalenko Dan Peleschuk
Publicada
Actualizada

Los ucranianos se enfrentan a una nueva realidad desde este sábado, después del enfrentamiento en la Casa Blanca entre el presidente Volodímir Zelenski y el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha hundido las relaciones entre Kiev y su principal aliado militar a un nivel sin precedentes.

La confrontación entre ambos surgió este viernes por sus posturas divergentes sobre cómo poner fin a la guerra contra Rusia, con Zelenski exigiendo garantías de seguridad firmes a la administración Trump después de que Washington haya apostado por la diplomacia con Moscú.

Los ucranianos, amparados por el liderazgo de Zelenski durante los tres años de guerra, han mostrado su consternación por el futuro del apoyo militar estadounidense, dado el esfuerzo continuado de su ejército contra unas fuerzas rusas más numerosas y mejor equipadas que prosiguen su avance en el Este.

"Trump y Putin están dividiendo el mundo, eso es lo que diría. No sé qué saldrá de esto", afirma la residente de Kiev Liudmyla Stetsevych, de 47 años.

A pesar de la situación, varios de los ucranianos entrevistados por Reuters han expresado la esperanza de que los aliados europeos aumenten su apoyo político y militar para compensar la posible reducción de la ayuda estadounidense.

"Estamos realmente muy agradecidos a EE.UU por el apoyo que hemos recibido todo este tiempo y que seguimos recibiendo, pero nuestra dignidad y honor deben ser lo primero", asegura Alina Zhaivoronko junto al mar de banderas ucranianas que conmemoran a los muertos de la guerra en el centro de Kiev.

Otras, como Ella Kazantseva, de 54 años, originaria del este de Ucrania, aseguran que los estadounidenses "no conocen la realidad de lo que está pasando en el país" y que para ellos "todo es bonito" desde la distancia.

Reunión con Starmer

El legislador ucraniano Andrii Osadchuk ha afirmado que no le sorprendió el tono de Trump y tampoco el del vicepresidente JD Vance.

Para él, lo sucedido este viernes es una prueba más de que los socios europeos de Kiev tendrían que hacer más, en lo que consideran una cuestión central para la seguridad de toda Europa en general.

"Probablemente todo dependerá de Europa, tanto para sí misma como para Ucrania", aseguró en declaraciones a Reuters.

Zelenski mantendrá este sábado una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, antes de una cumbre más amplia que contará con la presencia de varios líderes europeos en Londres el domingo.

En dicho encuentro, se estudiará la postura europea ante cualquier acuerdo de paz entre Moscú y Kiev, y tambié nse espera que los líderes de la UE se reúnan durante la próxima semana para abordar el aumento de gasto militar.

En un artículo publicado el sábado en el medio ucraniano European Pravda, se analizaba el enfrentamiento entre Trump y Zelenski como una "señal" de lo importante que es la soberanía para los ucranianos.

"No importa adónde nos lleve la historia, el mundo, incluido Donald Trump, se ha convencido de que estos problemas son vitales para Ucrania".

El ex presidente ruso Dmitri Medvedev se pronunció al respecto y aseguró a la la agencia de noticias estatal RIA Novosti que Rusia está lista para mostrar flexibilidad en las conversaciones de paz siempre y cuando se respeten las realidades sobre el terreno. 

Medvedev dijo que Rusia estaba dispuesta a discutir una solución para la crisis ucraniana, pero solo con aquellos "que estén dispuestos a comunicarse".