Putin, en el homenaje a las víctimas del atentado

Putin, en el homenaje a las víctimas del atentado Reuters

Mundo

La venganza de Putin tras el atentado de Moscú. ¿Cómo afectará al nuevo orden mundial?

José María Faraldo, autor de 'Rusofobia': "Europa ignoró durante años que algo estaba creciendo en la Rusia de Putin y Alemania pecó de ingenuidad".

26 marzo, 2024 01:58

El mundo contiene la respiración tras el atentado de Moscú el pasado viernes en la sala Crocus City Hall mientras se hace esta pregunta. ¿Responderá Putin con otro conflicto armado? Menos de una semana después de las elecciones, Rusia afronta el luto nacional por los 173 muertos víctimas de la masacre. El Kremlin ha hecho todo lo posible por vincular a Ucrania en el atentado a pesar de que Estado Islámico hiciera pública su autoría.

Moscú ha mostrado a los detenidos ante el juez como ejemplo de escarnio público; uno de ellos ha aparecido con una oreja cortada. ¿Cómo ha cambiado este atentado el equilibrio de fuerzas mundial? Lo analizamos con la ayuda de Guillermo Ortiz, filósofo y colaborador de EL ESPAÑOL, y José María Faraldo, experto en Europa Oriental y autor de ‘Rusofobia’, editado con Catarata. La amenaza de una gran guerra está cada vez más presente mientras Europa debate su cambio de enfoque. ¿Debe prepararse el Viejo Continente para un inminente e hipotético conflicto armado? Faraldo asegura que Europa no vio lo que estaba "creciendo en la Rusia de Putin". Considera que "Alemania ha pecado de ingenua, ya que pensaba que el factor económico iba a hacer que Rusia se acercara al resto de Europa".

Juan Sanhermelando corresponsal de EL ESPAÑOL en Bruselas detalla que países como Estonia y Letonia ya han pedido a los miembros Europeos de la OTAN restablecer el servicio militar obligatorio  ¿Cómo se puede aumentar la seguridad sin caer en el alarmismo?  ¿De qué forma  puede influir el resultado de las elecciones de Estados Unidos del próximo mes de noviembre?