Convertir el mar Rojo en la 'tumba' de EEUU: los hutíes golpean un buque y Biden contraataca en Yemen

Convertir el mar Rojo en la 'tumba' de EEUU: los hutíes golpean un buque y Biden contraataca en Yemen Reuters

Mundo

EEUU da por muertos a dos de sus marines que intentaban requisar armas a los hutíes en el mar Rojo

El Ejército estadounidense lleva diez días buscando a los soldados, que desaparecieron en las costas de Somalia. 

22 enero, 2024 14:26
Agencias

Estados Unidos ha dado por muertos este lunes a los dos marines (Navy Seals) que desaparecieron durante una operación para confiscar armas iraníes destinadas a los rebeldes hutíes de Yemen. Tras 10 días de búsqueda, el Ejército estadounidense no ha logrado localizar a los soldados, que previamente habían sido declarados "perdidos en el mar" por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

Los dos soldados participaban el pasado 11 de enero en una operación especial en las costas de Somalia, según recoge Reuters. "Lamentamos la pérdida de nuestros dos guerreros de la Guerra Especial Naval y siempre honraremos su sacrificio y ejemplo. Nuestras oraciones están con las familias de los SEAL, los amigos, la Marina de los EEUU y toda la comunidad de Operaciones Especiales durante este tiempo", dijo el comandante general del CENTCOM, Michael Erik Kurilla, en un comunicado publicado en X. 

Para tratar de encontrar a los soldados, Estados Unidos, España y Japón llevaron a cabo una operación conjunta en la que registraron más de 21.000 millas cuadradas de océano. Ahora, esta misión se ha convertido en una labor de recuperación de los cuerpos, de acuerdo con la nota de CENTCOM. 

Desde hace unas semanas Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques contra objetivos hutíes en respuesta a los ataques de los rebeldes de Yemen a buques mercantes en el mar Rojo que han perturbado el comercio mundial. Sin ir más lejos, el pasado sábado, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos atacaron un misil antibuque hutí que apuntaba al Golfo de Adén y que, al parecer,  estaba preparado para ser lanzado.

Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han afirmado que sus ataques a barcos comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza. El movimiento hutí ha prometido continuar con los ataques a pesar de los ataques de la semana pasada contra capacidades de radar y misiles.