David Cameron a su llegada este lunes a Downing Street, minutos antes de ser nombrado nuevo ministro de Exteriores.

David Cameron a su llegada este lunes a Downing Street, minutos antes de ser nombrado nuevo ministro de Exteriores. Reuters

Mundo

David Cameron, nuevo ministro de Exteriores tras la remodelación de Gobierno de Rishi Sunak

El primer ministro británico ha destituido a la titular de Interior, sustituida por James Cleverly, hasta ahora responsable de la diplomacia británica.

13 noviembre, 2023 11:04

David Cameron vuelve a la primera línea de la política, esta vez en el campo de la diplomacia. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha nombrado al ex mandatario nuevo titular del Ministerio de Exteriores del Reino Unido. También ha destituido a su ministra del Interior, Suella Braverman, sustituida por James Cleverly, hasta hoy responsable de Exteriores. Los tres movimientos se han dado este lunes por la mañana. El nombramiento de Cameron ha sido una sorpresa.

Fuentes del Partido Conservador, en el poder, indicaron que Sunak inició el reajuste para "reforzar su equipo en el Gobierno a fin de tomar decisiones a largo plazo para un futuro más brillante", de cara a las elecciones generales previstas para el año próximo.

El retorno de Cameron (primer ministro entre 2010 y 2016) a la primera línea de la política ha llegado por sorpresa. No sólo porque es inusual que un exprimer ministro vuelva a la política para ser ministro, sino porque además dejó el puesto dimitiendo con su reputación en caída libre, dañada especialmente por ser el responsable de convocar el referéndum sobre el Brexit.

[Al menos 41 españoles, entre ellos 22 menores, salen de Gaza por el paso fronterizo de Rafah]

Los rumores se dispararon cuando se le vio entrar en Downing Street esta mañana, tras conocerse el cese de Braverman. Además, asume la cartera de Exteriores en un momento complejo en el plano internacional para el mundo de la diplomacia, marcado por la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás. 

Ese panorama internacional complejo lo ha destacado el propio Cameron tras su nombramiento. "Estamos afrontando una serie de desalentadores retos internacionales", ha afirmado, en referencia a Ucrania y Oriente Medio.

"En este momento de profundo cambio global, rara vez ha sido más importante para este país permanecer junto a nuestros aliados, reforzar nuestras alianzas y asegurarnos de que se oye nuestra voz", ha explicado.

Desde que dejó de ser primer ministro, Cameron había abandonado por completo el primer plano de la política y trabajaba en la empresa privada. Al no ser diputado electo, Cameron será nombrado lord para poder entrar como parlamentario en la Cámara Alta del Reino Unido, un requisito para ser ministro. 

Cese de Braverman

El jefe del Gobierno tomó la decisión de destituir a la ministra del Interior tras la polémica por sus críticas contra la Policía, a la que acusó de "doble rasero" y de favorecer a los manifestantes propalestinos.

Tras conocerse la medida de Sunak, la ahora exministra del Interior dijo que fue "el mayor privilegio" de su vida servir a su país y agregó que tendrá "más que decir a su debido momento".

En los últimos días, los partidos de la oposición habían pedido que Sunak retirase del Ejecutivo a Braverman por su controvertido artículo que publicó el pasado jueves en el diario The Times, previo a la manifestación propalestina del sábado en Londres.

Braverman había pedido a la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) que prohibiera la marcha por temor a disturbios y por fomentar el antisemitismo, pero las fuerzas de seguridad rechazaron prohibir la marcha.

Más de 300.000 personas, en su mayoría con banderas y pancartas, tomaron este sábado el centro de Londres para pedir un alto el fuego en Gaza, aunque la Policía detuvo a más de 80 personas, parte de un grupo de extrema derecha, que buscaban alterar esa protesta pacífica, cuyo destino final fue la embajada de EEUU.

Los partidos de la oposición acusaron a la ahora exministra de envalentonar a los grupos de extrema derecha con su artículo.

Sunak tenía previsto hacer una remodelación del Gobierno a finales de año, pero ha decidido adelantarlo tras la crisis provocada por Braverman, del ala derecha del partido, según los analistas.