Momento en que el ministro croata intenta besar a su homóloga alemana.

Momento en que el ministro croata intenta besar a su homóloga alemana. TWITTER

Mundo

Un ministro croata intenta besar "a lo Rubiales" a su homóloga alemana, que lo evita con una 'cobra'

Gordan Grlic Radman, titular de Exteriores, ha pedido disculpas después de que se vieran las imágenes de ese acto incómodo.

4 noviembre, 2023 18:28

El ministro de Exteriores de Croacia, Gordan Grlic Radman, intentó besar en la boca a Annalena Baerbock, su homóloga alemana, durante una convención de la Unión Europea en Berlín el pasado jueves. El acto disgustó a la ministra, que evitó el contacto, y se ha reproducido en redes sociales.

Tal comportamiento ha provocado que Radman se haya disculpado este sábado, entendiendo que "quizá fue un momento incómodo", después de que el gesto haya derivado en críticas de quienes lo consideraban inapropiado.

"Si alguien vio algo malo en ello, pido disculpas a quien se lo haya tomado así", ha dicho el jefe de la diplomacia croata, en alusión a un beso que se produjo ante las cámaras y en plena foto de familia de una reunión entre dirigentes europeos.

Radman ha explicado que no había visto a Baerbock hasta ese momento, en el que se acercó para besarla, informan medios croatas. La ministra de Exteriores de Alemania se mostró visiblemente sorprendida, aunque Radman se trató simplemente de "una interacción entre compañeros", un saludo "cordial" que no tiene por qué suponer un "problema".

En la imagen puede verse cómo Radman empieza por ofrecerle la mano a Baerbock y ésta se la estrecha. A continuación, el ministro croata se aproxima a su colega germana para darle un beso a la altura de los labios. La política alemana está rápida de reflejos para apartar la boca, de forma que finalmente el contacto se queda entre las mejillas de ambos.

Críticas a un acto "asqueroso"

Mirna Zidaric, una periodista deportiva de la televisión pública croata HRT, ha comparado ese intento de besar a la ministra con el beso que Rubiales dio en la boca a la futbolista Jenni Hermoso. "Asqueroso, repugnante e inadmisible. Espero que tenga el mismo destino que Rubiales", escribió Zidaric por Instagram.

Rubiales, que presentó su dimisión, ha sido inhabilitado por la FIFA durante tres años, y la Fiscalía ha abierto diligencias contra él por un supuesto delito de agresión sexual. "Besar a las mujeres a la fuerza es un acto de violencia, ¿o no?", comentó por la red social X, antes Twitter, Jadranka Kosor, ex primera ministra conservadora de Croacia. Baerbock fue una de las personalidades públicas que mostró su apoyo a Hermoso.

El caso de Luis Rubiales, de hecho, traspasó las quejas virtuales y se convirtió en un tema nacional y deportivo. De hecho, el expresidente de la RFEF no podrá ocupar un cargo en el fútbol por los próximos tres años, según lo determinó hace unos días la resolución del expediente abierto por la Comisión Disciplinaria de FIFA el pasado 24 de agosto por el beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.

El 26 del mismo mes, la FIFA suspendió cautelarmente a Rubiales durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la resolución se ha conocido antes de que se agotara ese plazo, aunque Rubiales dimitiera de sus cargos en la RFEF y en UEFA el pasado 10 de septiembre.