Michal Simecka, líder del partido PS, en un acto de campaña.

Michal Simecka, líder del partido PS, en un acto de campaña. Reuters

Mundo

Eslovaquia frena a Fico y las encuestas dan la victoria al partido proeuropeo progresista PS

El partido liderado por Michal Simecka tendría más opciones que el Smer para formar gobierno en el país.

1 octubre, 2023 03:38

El partido proeuropeo y progresista PS, liderado por el eurodiputado formado en Oxford Michal Simecka, parece haber ganado las elecciones generales anticipadas en Eslovaquia, con entre un 20 y 23,5% de los votos, señalan las primeras encuestas a pie de urna.

Segundo sería el partido socialdemócrata Smer, del ex primer ministro Robert Fico, con entre el 19 y 22% de los votos, pese a haber liderado todos los sondeos antes los comicios de este sábado.

De cumplirse estas estimaciones, el PS tendría más opciones que el Smer para formar gobierno en este país centroeuropeo, vecino y aliado de Ucrania ante la invasión rusa, aunque los analistas locales advierten de que los resultados reales podrían ser diferentes.

[De Polonia a ¿Eslovaquia?: las elecciones en países de la UE ponen en peligro las ayudas a Ucrania]

Eslovaquia, que forma parte de la Unión Europea y de la OTAN, fue desde el inicio de la guerra uno de los mayores aliados de Ucrania, al donar su flota entera de aviones de combate y sistema antiaéreos de producción soviética.

Fico, considerado prorruso y más crítico con Occidente, pretende acabar con las ayudas militares para Ucrania.

La tercera lista más votada sería, según esas estimaciones, La Voz (Hlas) del ex primer ministro socialdemócrata Peter Pellegrini, con el 11-12%.

Una de las encuestas a pie de urna augura la entrada en el Parlamento al nacionalista partido SNS, superando el umbral del 5%, con lo que podría regresar al Parlamento tras una legislatura ausente.

En el pasado, este partido había formado coalición con los socialdemócratas en varias ocasiones, lo que a su vez facilitaría a Fico la tarea de formar gobierno.

Eslovaquia celebró este sábado las novenas elecciones legislativas de la democracia, y las cuartas anticipadas, con una alta participación del 67% al inicio del escrutinio.