Danelo Souza Cavalcante, el asesino que se ha fugado de la prisión del condado de Chester en Pocopson Rownship.

Danelo Souza Cavalcante, el asesino que se ha fugado de la prisión del condado de Chester en Pocopson Rownship.

Mundo

Terror en Pensilvania por la huida del preso Danelo Souza: cierran los colegios y piden no salir a la calle

El prófugo escapó de la cárcel de Chester, donde cumplía condena por el asesinato de su exnovia. Según las últimas informaciones, Danelo podría estar ahora en Phoenixville, a 30 kilómetros de la zona donde se le buscaba. 

11 septiembre, 2023 17:53

Su nombre completo es Danelo Souza Cavalcante, tiene 34 años, es originario de Brasil y las autoridades le consideran como uno de los asesinos más peligrosos de los últimos tiempos. El pasado 31 de agosto protagonizó una fuga de película en la cárcel Chester, en Pocopson Rownship, donde cumplía condena por asesinar de 38 puñaladas y delante de los hijos a su expareja Deborah Brandão. Ahora, tras su huida, Pensilvania se encuentra completamente atemorizada. Y es que el terror ha llegado hasta el punto de que las autoridades han cerrado colegios y han pedido a los ciudadanos no salir a la calle, salvo que sea necesario. 

Su espectacular fuga tiene a las autoridades en vilo desde hace más de una semana. Según ha informado la Fiscalía del condado de Chester, cientos de agentes trabajan día y noche utilizando helicópteros, drones y perros para localizar al fugitivo. Las imágenes del preso escapando de la cárcel ya han dado la vuelta al mundo. En el patio de la prisión y mientras mira de reojo, el fugitivo utilizó las manos y los pies para trepar la pared al más puro estilo 'Spiderman' y salir al exterior. 

La Policía trata ahora de seguirle la pista aunque, por el momento, no han podido dar con su paradero exacto. Según han confirmado este domingo, el joven fue visto de madrugada a más de 30 kilómetros de la zona donde se le buscaba. Para evitar ser identificado, el fugitivo ha cambiado su imagen. Viste un jersey verde, pantalones presidiarios y zapatos blancos, según han confirmado las autoridades. Además, los agentes han confirmado que se mueve en un White Ford Transit con número de registro de Pensilvania ZST-8818. 

Tras la fuga de película protagonizada a finales del mes de agosto, las autoridades han recomendado durante este tiempo a los ciudadanos de Chester no salir de sus casas si no es estrictamente necesario. De hecho, ni la ola de calor que vive Pensilvania ha hecho que las restricciones se hayan debilitado. Y es que la Policía ha pedido a los habitantes del condado de Chester cerrar, incluso, puertas y ventanas. 

Pero las relacionadas con las viviendas y las limitaciones de movimiento no han sido las únicas restricciones que se han impuesto a los ciudadanos de Pensilvania. Debido a la extrema peligrosidad del preso, las autoridades han cerrado un total de seis colegios. Los habitantes no salen solos a las calles y tan solo abandonan sus viviendas para acudir a las farmacias y supermercados, aunque siempre en compañía. 

[Guardacostas de Argelia matan a tiros a dos turistas marroquíes que entraron por error en sus aguas]

Hasta el momento, los agentes habían intensificado la búsqueda en la zona de  Longwood Gardens. Sin embargo, pocos días después se confirmó que le joven se había desplazado hacia el norte y había llegado incluso a abandonar la zona donde se le buscaba. En total, unas 400 personas participan en el dispositivo de búsqueda del preso, que se centra sobre todo en los suburbios surorientales y en las zonas más rurales. 

La prisión de Chester ya ha asumido la culpa de lo ocurrido y el trabajador que en el momento de la fuga se encontraba en la torre de control ya ha sido despedido. Trepando por la pared, el preso fue capaz de llegar hasta la parte superior de la valla y saltar al suelo. Según se ha confirmado, los trabajadores de la cárcel no se percataron de su ausencia hasta una hora después. 

Imagen del fugitivo Danelo Souza.

Imagen del fugitivo Danelo Souza. Prisión del condado de Chester/AP

El objetivo de las autoridades es encontrar a Danelo lo más pronto posible. Para ello, tal y como han informado en varias ocasiones, es crucial la colaboración ciudadana. Por ello, además de pedir no acercarse al fugitivo en caso de dar con él, la Policía ha ofrecido una recompensa de 200.000 euros por información que pueda facilitar la captura del preso. 

"La madre del individuo realizó una grabación pidiéndole que se rindiera pacíficamente", ha confirmado George Bivens, el coronel que lleva la investigación. De hecho, en los últimos días se ha podido escuchar el mensaje de la madre del prófugo desde los helicópteros que buscan a Souza. 

Danelo Souza Cavalcante fue declarado culpable de homicidio el pasado 26 de agosto después de haber asesinado a su pareja Deborah Brandão de 38 puñaladas y delante de sus dos hijos. Una de ellas, de tan solo 7 años, aseguró que el asesino entró en el domicilio familiar diciendo que iba a hacerle algo malo a sus vidas.

Deborah Brandão, la mujer asesinada por Danelo Souza Cavalcante.

Deborah Brandão, la mujer asesinada por Danelo Souza Cavalcante.

Después, según el relato de la menor, sacó dos cuchillos de una bolsa y comenzó a apuñalar a su pareja. La pequeña pudo identificarle a través de una fotografía entregada por las autoridades. 

El brasileño fue detenido en Virginia cuando intentaba huir hacia su país natal. Pero no era la primera vez que trataba de fugarse. Souza ya había sido acusado de homicidio en Brasil en el año 2017. Por aquel entonces, huyó a Estados Unidos ilegalmente después de haberse fugado a Puerto Rico. 

La hermana de la víctima, Sarah Brandão, ha mostrado el terror que vive la familia tras conocer la fuga de Souza. "Llevo muchos días sin dormir. Desde su fuga me despierto con miedo por la noche. Duermo la siesta y me despierto con miedo", ha asegurado a la CNN. Además, la joven ha relatado cómo era el preso con su hermana cuando mantenían una relación sentimental. "Ella seguía diciendo que él era extremadamente celoso, que cuando bebía se convertía en una persona diferente, que no paraba de revisar su teléfono celular", ha confesado.