El ministro de Exteriores chino, Qin Qang.

El ministro de Exteriores chino, Qin Qang. Efe

Mundo

¿Dónde está Qin Qang? El ministro de Exteriores de China lleva desaparecido tres semanas

Se le vio en público por última vez el pasado 25 de junio y desde entonces se han levantado todo tipo de especulaciones sobre su paradero. 

18 julio, 2023 12:00

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, no ha sido visto en público desde hace tres semanas, un periodo en el que se celebró en Indonesia la última reunión de la ASEAN, a la que, según Pekín, el canciller faltó "por motivos de salud".

A Qin, una de las caras de la nueva generación de diplomáticos chinos conocidos como "guerreros lobo", se le vio en público por última vez el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam.

Desde entonces, ni la cartera diplomática ni la prensa oficial del país asiático han vuelto a mencionar al que fuera embajador de China en Estados Unidos entre 2021 y 2022, lo que ha levantado todo tipo de especulaciones sobre su paradero.

Según cuenta Efe esta prolongada ausencia contrasta con su repentino ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del 'cero covid'.

Recibir a Blinken, su última gran tarea

Qin reemplazó en el cargo a Wang Yi -ahora máximo jefe de la diplomacia china como titular de la Oficina de Exteriores del Partido Comunista Chino (PCCh)- con una agenda internacional marcada por la Guerra en Ucrania o la creciente rivalidad con Washington.

De hecho, su última aparición pública de altura tuvo lugar el pasado junio, cuando se reunió en Pekín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación para evitar mayores conflictos tras las fricciones de los últimos meses.

Qin, que fue portavoz de Exteriores entre 2005 y 2010, años en los que destacó por su afilado colmillo y sus respuestas directas y combativas, tenía también previsto reunirse este mes con el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, encuentro que finalmente Pekín aplazó para "otro momento propicio para ambos lados", sin mayores explicaciones.

[Rusia y China iniciarán ejercicios militares conjuntos con buques de guerra en el mar de Japón]

Asimismo, el canciller debía haber acudido a la última reunión de ministros de Exteriores la ASEAN celebrada en Indonesia la semana pasada, pero en su lugar acudió Wang Yi, su antecesor en el cargo.

"El ministro Qin no podrá acudir a la reunión por motivos de salud", zanjó entonces Wang Wenbin, portavoz de la cartera, en una rueda de prensa.

Qin tampoco participó en las reuniones que mantuvo en Pekín la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ni en las que está celebrando estos días el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, a quien Wang Yi recibió hoy en Pekín.

Sin rastro en las redes 

Las "ausencias" de funcionarios, empresarios y otros personajes de interés público en China siempre vienen de la mano de todo tipo de conjeturas, rumores y dobles lecturas, pero ante la insistencia de la prensa, la portavoz Mao Ning se limitó a comentar este lunes que no tenía "ninguna información que proporcionar" sobre Qin.

"Las actividades diplomáticas de China continúan como de costumbre", agregó, sin ofrecer más detalles.

Mientras tanto, cualquier búsqueda sobre Qin Gang en la red social Weibo, equivalente a Twitter, devuelve resultados de hace más de un mes, mientras que algunos periodistas que han especulado con una posible purga política han visto sus textos mermados.

Le ocurrió al columnista Phil Cunningham, del diario hongkonés South China Morning Post, quien aseguró en Twitter que el periódico cercenó cinco párrafos en los que se preguntaba si la "desaparición" de Qin se debía realmente a una enfermedad o si había caído en desgracia.

Qin, que debutó el pasado marzo en una rueda de prensa en la que llegó a sacar un ejemplar de la Constitución de su país para proclamar que Taiwán "es un territorio sagrado de China", está considerado una estrella en ascenso en el aparato del PCCh, y es visto como próximo al presidente, Xi Jinping, con quien trabajó como jefe de protocolo antes de ocupar el cargo de viceministro de Exteriores entre 2018 y 2021.