Putin en una exhibición en Moscú.

Putin en una exhibición en Moscú.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Cinco muertos en la ocupada Lugansk tras los bombardeos del Ejército ucraniano

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

Carlos Lara
Publicada 31 mayo 2023 07:21h
Actualizada 31 mayo 2023 12:13h

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este martes que fijó cinco grandes principios que tanto Ucrania como Rusia deberán respetar para garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente en manos del Ejército ruso.

Así lo comunicó el jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU, ante el cual advirtió nuevamente de que la situación de Zaporiyia es "extremadamente frágil y peligrosa".

Esos principios, según dijo Grossi, son los siguientes: no lanzar ningún tipo de ataque contra la planta, que esta no se use para almacenar armas pesadas o tropas con capacidad ofensiva, que no se ponga en riesgo el suministro eléctrico a la instalación, que se protejan todas sus estructuras, sistemas y componentes esenciales y que no se haga nada que mine estos compromisos.

[Henry Kissinger cumple 100 años: polémico Nobel de la Paz, guerra 'sucia' y polémico sobre Ucrania]

Según explicó, los expertos que el OIEA tiene desplegados en la planta para garantizar su seguridad se encargarán de vigilar el respeto de estos principios y el organismo hará pública cualquier violación.

"Estos principios no van en detrimento de nadie y benefician a todos. Evitar un accidente nuclear es posible. Cumplir con los cinco principios del OIEA es la forma de empezar", señaló Grossi, que dijo que para su redacción mantuvo consultas con las autoridades ucranianas y rusas.

[Ucrania proyecta su "santa venganza" contra Rusia mientras el Kremlin se reagrupa en Bakhmut]

[Ucrania insinúa el inicio de la contraofensiva de forma inminente: "Es el momento de recuperar lo nuestro"]

  1. Carlos Lara
    31 mayo 2023 12:13h

    Putin se reunirá pronto con Erdogan tras su reelección

    El Kremlin dijo el miércoles que el presidente Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, se reunirán en un futuro previsible, aunque aún no se acordó cuándo y dónde se llevará a cabo.

    Putin felicitó a su “querido amigo” Erdoğan tras la victoria de este último en las elecciones presidenciales de Turquía el domingo.

  2. Carlos Lara
    31 mayo 2023 11:45h

    Moscú denuncia nuevas incursiones de drones a dos regiones rusas

    Cerca de una decena de drones incursionaron este miércoles en el espacio aéreo de las regiones rusas de Briansk y Krasnodar, próximas a Ucrania, sin causar víctimas, informaron las autoridades locales.

    Uno de los aparatos no tripulados cayó en el territorio de una refinería ubicada en Kubán, en la región sureña de Krasnodar, sin provocar daños a la instalación, informó el gabinete de emergencia de la región.

    "Debido a la caída, el aparato se destruyó, la infraestructura de la planta no sufrió daños y no hubo incendios", dice un comunicado publicado en Telegram.

    Se trata de la segunda vez en un día que los drones atacan las refinerías de la región de Krasnodar, pues anoche el gabinete de emergencia de la región informó de otro incidente similar en la instalación ubicada cerca de la aldea Afipski.

    Mientras, en Briansk, región fronteriza con Ucrania, "cerca de diez drones" intentaron atacar el distrito de Klímovski, según servicios de emergencias locales, citados por la agencia RIA Nóvosti.

  3. Carlos Lara
    31 mayo 2023 11:31h

    Von der Leyen sugiere que la OTAN puede dar garantías de seguridad a Ucrania antes de que se adhiera

    Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, en una conferencia sobre seguridad celebrada en Bratislava, sugirió que los miembros de la OTAN podrían ofrecer a Ucrania garantías de seguridad en el camino hacia la adhesión a la OTAN mediante lo que describió como Estados miembros de la OTAN que ofrecen a Ucrania disuasión por negación, informa 'The Guardian'.

    En términos generales, la disuasión por negación significa convencer a un adversario de que "un ataque no tendrá éxito porque las defensas son fuertes".

  4. Carlos Lara
    31 mayo 2023 10:56h

    Otros nueve detenidos en Kiev por publicar vídeos de la interceptación de los drones rusos

    La Policía ucraniana anunció este miércoles la detención de otras nueve personas por grabar con sus teléfonos móviles y subir a redes sociales imágenes de las interceptaciones por parte de las defensas aéreas ucranianas de drones y misiles lanzados por Rusia.

    Los detenidos, siete mujeres y dos hombres de entre 23 y 49 años que han sido entregados por la Policía de la provincia de Kiev al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), “pudieron revelar” con sus acciones “detalles del funcionamiento de las defensas aéreas” útiles para los rusos a la hora de planificar nuevos ataques.

    Las nueve detenciones se producen después de que otros dos hombres fueran arrestados este lunes por los mismos cargos de revelar información militar sensible en las redes sociales.

  5. Carlos Lara
    31 mayo 2023 09:54h

    Belgorod evacuará a todos los niños de dos distritos ante los ataques ucranianos

    El gobernador Gladkov ha detallado que "se evacuará a los niños de los distritos de Shebekino y Graivoronski" tras un ataque contra esta primera ciudad. "Hoy, los primeros 300 niños serán enviados a Voronezh. Intentaré ir a verles ahora", ha manifestado, sin más detalles.

    Así, ha reconocido que "la situación en Shebekino se está deteriorando" y ha denunciado "un golpe masivo a la ciudad". "Cuatro personas han resultado heridas. Todo el mundo está recibiendo ayuda. Gracias a Dios, no hay muertos", ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

    "Misiles Grad han roto ventanas, dañado fachadas y tejados en ocho edificios, cuatro viviendas privadas, una escuela y dos edificios administrativos", ha manifestado Gladkov, que ha agregado que "los trabajos de restauración comenzarán hoy".

  6. Carlos Lara
    31 mayo 2023 09:53h

    Shevckenko y Zinchenko anuncian junto a Zelenski un amistoso benéfico en Stamford Bridge

    El exfutbolista ucraniano del Milan Andriy Shevchenko anunció anoche junto al lateral izquierdo del Arsenal Oleksandr Zinchenko y el presidente de su país, Volodímir Zelenski, la disputa de un partido amistoso el próximo 5 de agosto en Londres con el objetivo de recaudar fondos para reconstruir un instituto en Ucrania.

    El partido se disputará en el estadio de Stamford Bridge, propiedad del Chelsea de la Premier League británica, y servirá para reunir el dinero necesario para reparar el instituto de educación secundaria Myjailo-Kotsiubynskyi de la región de Chernigov, en el norte de Ucrania.

    El centro educativo fue “destrozado por los ocupantes” rusos en marzo de 2022, según detalló el presidente Zelenski en el mensaje de su cuenta de Telegram en el que anunció, con una foto en la que aparece posando con Shevchenko y Zinchenko, la organización del partido amistoso.

    El presidente ucraniano no reveló en su mensaje los equipos que se enfrentarán en el partido ni las estrellas que participarán en este acto benéfico.

  7. Carlos Lara
    31 mayo 2023 09:32h

    Rusia amenaza a Reino Unido: los funcionarios que ayudan a Ucrania son "objetivos legítimos"

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo el miércoles que Reino Unido es el "enemigo eterno" de Moscú y que cualquier funcionario británico que haya facilitado la guerra en Ucrania podría ser considerado un objetivo militar legítimo.

    Medvedev, respondiendo al comentario del secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, de que Ucrania tenía derecho a proyectar fuerza más allá de sus propias fronteras, dijo que los "funcionarios tontos" de Reino Unido deberían recordar que Reino Unido podría ser "calificada como en guerra".

    "Reino Unido actúa como aliado de Ucrania brindándole ayuda militar en forma de equipos y especialistas, es decir, de facto está liderando una guerra no declarada contra Rusia", dijo Medvedev en Twitter. "Siendo así, cualquiera de sus funcionarios públicos (ya sean militares o civiles, que facilitan la guerra) puede ser considerado como un objetivo militar legítimo".

  8. Carlos Lara
    31 mayo 2023 09:00h

    Cuatro heridos en Belgorod tras un nuevo ataque ucraniano a la frontera con Rusia

    El gobernador de Belgorod, una región rusa fronteriza con Ucrania, ha afirmado que cuatro personas resultaron heridas en los bombardeos ucranianos en una ciudad cercana a la frontera.

    Dos personas fueron hospitalizadas como resultado del ataque de artillería en Shebekino, dijo Vyacheslav Gladkov, y agregó que era la tercera vez en una semana que la ciudad era atacada.

    El lunes, Gladkov dijo que dos instalaciones industriales en la ciudad habían sido golpeadas por huelgas. El sábado, dijo que había sido atacado con fuego de artillería cuando intentaba ingresar a la ciudad, que se encuentra a solo unos 7 km al norte de la frontera con Ucrania.

  9. Carlos Lara
    31 mayo 2023 08:58h

    La Casa Blanca se opone a los ataques con drones en territorio ruso

    La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha manifestado este martes la oposición del Gobierno estadounidense a que se lleven acabo ataques dentro del territorio ruso, después de que varios drones fueran interceptados en la capital, Moscú.

    "En lo que se refiere a ataques con drones, como los vistos en Moscú, hemos sido muy claros. Vamos a recabar información y ver exactamente qué ocurre. Pero no apoyamos ataques dentro de Rusia", ha zanjado la portavoz en una rueda de prensa.

    Jean-Pierre ha subrayado que esta ha sido la postura de la Administración Biden, que se ha repetido "una y otra vez en los últimos meses": "No puedo decirlo más claro", ha agregado.

    "Nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania -como han oído decir al presidente (Joe Biden) o al asesor de Seguridad Nacional- el equipamiento y formación necesaria para recuperar su propio terreno soberano", ha declarado, antes de hacer referencia a que "Rusia comenzó una agresión no provocada contra Ucrania" que han "devastado zonas civiles".

  10. Carlos Lara
    31 mayo 2023 08:56h

    Un dron se estrella en una refinería de petróleo rusa

    Un dron se estrelló el miércoles contra la refinería de petróleo Ilsky en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, sin causar víctimas ni daños a la infraestructura, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA, citando a funcionarios locales.

    Las autoridades rusas habían informado previamente de ataques con aviones no tripulados en la refinería Ilsky, que se encuentra al otro lado del mar de Azov desde Ucrania.

  11. Carlos Lara
    31 mayo 2023 08:53h

    Cinco muertos en la ocupada Lugansk tras los bombardeos del Ejército ucraniano

    Los bombardeos ucranianos mataron a cinco personas en una aldea en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, dijeron el miércoles funcionarios instalados en Moscú, mientras que un ataque con aviones no tripulados provocó un incendio en una refinería de petróleo en el sur de Rusia.

    Los funcionarios instalados por Rusia en Lugansk, al este de Ucrania, dijeron que cinco personas murieron y 19 resultaron heridas cuando las fuerzas ucranianas utilizaron lanzacohetes HIMARS de fabricación estadounidense para atacar una granja en la aldea de Karpaty durante la noche.

    La artillería ucraniana también golpeó una ciudad rusa cerca de la frontera de Belgorod por tercera vez en los últimos siete días, dañando edificios y vehículos e hiriendo a cuatro personas, dijeron funcionarios rusos.

    Todos estos sucesos ocurren un día después de que el Kremlin acusara a Kiev de enviar drones para atacar edificios en Moscú.

  12. Carlos Lara
    31 mayo 2023 07:28h

    El OIEA fija cinco principios para evitar un desastre en la central nuclear de Zaporiyia

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este martes que fijó cinco grandes principios que tanto Ucrania como Rusia deberán respetar para garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente en manos del Ejército ruso.

    Así lo comunicó el jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU, ante el cual advirtió nuevamente de que la situación de Zaporiyia es "extremadamente frágil y peligrosa".

    Esos principios, según dijo Grossi, son los siguientes: no lanzar ningún tipo de ataque contra la planta, que esta no se use para almacenar armas pesadas o tropas con capacidad ofensiva, que no se ponga en riesgo el suministro eléctrico a la instalación, que se protejan todas sus estructuras, sistemas y componentes esenciales y que no se haga nada que mine estos compromisos.

    Según explicó, los expertos que el OIEA tiene desplegados en la planta para garantizar su seguridad se encargarán de vigilar el respeto de estos principios y el organismo hará pública cualquier violación.

    "Estos principios no van en detrimento de nadie y benefician a todos. Evitar un accidente nuclear es posible. Cumplir con los cinco principios del OIEA es la forma de empezar", señaló Grossi, que dijo que para su redacción mantuvo consultas con las autoridades ucranianas y rusas.