El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko con su homólogo ruso Vladímir Putin en una imagen de archivo.

El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko con su homólogo ruso Vladímir Putin en una imagen de archivo. Reuters

Mundo

El presidente de Bielorrusia ofrece "armas nucleares para todos" los países que se unan a Putin

Alexander Lukashenko ya informó la semana pasada de que Bielorrusia acogerá armas nucleares tácticas de Rusia.

29 mayo, 2023 10:39

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha tratado de convencer a las naciones indecisas respecto a la guerra de Ucrania para que se unan a Rusia. Para ello, ha ofrecido "armas nucleares para todos" los países que quisieran sumarse a la unión Rusia-Bielorrusia.

En una entrevista publicada por la televisión estatal rusa a última hora del domingo, Lukashenko, el más firme aliado del presidente Vladímir Putin entre los vecinos de Rusia, afirmó que debe "entenderse estratégicamente" que Minsk y Moscú tienen una oportunidad única de unirse.

"Nadie está en contra de que Kazajistán y otros países mantengan las mismas estrechas relaciones que nosotros mantenemos con la Federación Rusa", declaró Lukashenko.

[Putin da un salto cualitativo en la guerra al desplegar armamento nuclear en Bielorrusia]

"Si a alguien le preocupa... es muy sencillo: unirse en el Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia. Eso es todo: habrá armas nucleares para todos", añadió, y especificó que sus declaraciones reflejaban su opinión personal, no la postura rusa.

Firmado en 1999, el Acuerdo sobre el Establecimiento del Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia estableció una base legal para una amplia alianza que abarcó la economía, la información, la tecnología, la agricultura y la seguridad fronteriza, entre otras cosas, entre los dos países, según al sitio web del gobierno de Bielorrusia.

En virtud de este tratado, Rusia utilizó el territorio de Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su invasión de su vecino común Ucrania en febrero del año pasado, y desde entonces su cooperación militar se ha intensificado, con ejercicios de entrenamiento conjuntos en suelo bielorruso.

Traslado de armas nucleares

Rusia avanzó la semana pasada en su plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, en el primer despliegue del Kremlin de este tipo de cabezas nucleares fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991, lo que suscitó preocupación en Occidente.

El jueves, Lukashenko anunció el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania.

"Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares", dijo Lukashenko a la televisión rusa.

Lukashenko aseguró que Putin le explicó durante los actos de la Unión Económica Euroasiática en el Kremlin que ya había informado del decreto sobre el emplazamiento de armas nucleares en Bielorrusia.

[Zelenski cierra su gira europea para pedir armas en Londres con Sunak, uno de sus mejores apoyos]

"Hablamos de un documento concreto. Se tomó la decisión de desarrollar lo que se dijo verbalmente", afirmó. Cuando el reportero le preguntó si dicho armamento ya había llegado a territorio bielorruso, el mandatario respondió: "Es posible. Llegaré y lo comprobaré".

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron hoy en Minsk los documentos que reglamentan el almacenamiento de esas armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.

"De acuerdo con la decisión de nuestros comandantes supremos, se ha organizado el trabajo para desplegar armas nucleares no estratégicas de Rusia en territorio de Bielorrusia", recalcó.

Recordó que el sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, capaz de usar misiles no solo en armas convencionales, sino también nucleares, ya fue entregado a Bielorrusia. "Algunos de los aviones bielorrusos han sido convertidos para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado", añadió.

A su vez, Jrenin dijo que el despliegue de armas nucleares no estratégicas en Bielorrusia y la acumulación del potencial de la agrupación de tropas de ambos países es una respuesta a las acciones agresivas de Occidente. "El despliegue de armas nucleares no estratégicas es una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles a nosotros", sostuvo el ministro.

Finalmente, el domingo, el Ministerio de Defensa bielorruso informó de la llegada desde Moscú de otra unidad de los sistemas móviles de misiles tierra-aire S-400, que pronto estarán listos para el combate.