Joe Biden y Volodímir Zelenski, durante su encuentro en el G7 de Japón.

Joe Biden y Volodímir Zelenski, durante su encuentro en el G7 de Japón. REUTERS

Mundo

Zelenski promete a Biden en el G7 que sólo usará los F-16 en Ucrania y no para atacar territorio ruso

El líder de este país en guerra ha dudado sobre si Bakhmut está tomada por las tropas del Kremlin, tal y como aseguraron desde el grupo Wagner.

21 mayo, 2023 18:43
Agencias

La guerra de Ucrania vuelve a copar la información diaria en distintos puntos geográficos. Por un lado, se espera a la contraofensiva para ganar los territorios perdidos. Por otro, se asegura y se desmiente a la vez la información de que Bakhmut ha sido tomada por las tropas rusas. Y por último, el presidente del país, Volodímir Zelenski, se convierte en protagonista del G7 en Hiroshima obteniendo más material bélico.

En este escenario ha sido donde Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, afirmó que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha garantizado que no usará los cazas F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia. Lo dijo en una rueda de prensa en la localidad japonesa donde concluía la cumbre de líderes del G7 después de tres días de reuniones.

"Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usará para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania", manifestó el presidente estadounidense. Durante la cumbre, el mandatario estadounidense confesó a sus socios del G7 que Estados Unidos ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas de combate y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.

Biden se había resistido durante meses a entregarlos, pero la presión de Ucrania y de varios países europeos había ido en aumento. De hecho, los países de la UE (de los cuales tienen representación en el G7 Alemania, Francia e Italia) están debatiendo a nivel interno cómo y cuándo proceder al envío de los F-16 y potencialmente otros aviones de fabricación europea, mientras que el Reino Unido y otros miembros de la UE han lanzado una "coalición internacional" con el mismo objetivo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, recalcó en el programa State of the Union de la cadena CNN que todavía no hay una "decisión final" al respecto.

[La conquista 'simbólica' de Bakhmut: así condicionará el futuro de la guerra y la contraofensiva ucraniana]

"Dadas las cifras disponibles actualmente de las reservas de nuestros aliados europeos y el hecho de que, basándonos en el dinero que nos ha dado el Congreso, hay muchas otras prioridades de sistemas que dar a Ucrania, puede que nos centremos más en una transferencia a terceros, pero el presidente no ha tomado una decisión final", dijo.

Sullivan tampoco puso una fecha al momento en que Ucrania podría recibir los primeros cazas. "No voy a fijar un calendario. Lo que el presidente ha dicho es que se sentará con sus aliados europeos y con los ucranianos para ver quién, cuándo y cuántos cazas se envían. Y estamos en ese proceso en este momento", explicó desde Japón.

Biden se reunió este domingo en los márgenes del G7 con Zelenski, que llegó el sábado a Hiroshima en medio de una gran expectación y a bordo de un avión oficial de la República francesa. Zelenski acudió al G7 con un doble objetivo: lograr mayor apoyo militar de Occidente para la guerra y entablar conversaciones con países como Brasil y la India, que han rechazado alinearse con Occidente en su condena a la invasión y siguen comerciando con Rusia.

Este mismo domingo, Zelenski consiguió que Biden anunciara otros 375 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, con lo que Washington ya ha entregado a Kiev unos 38.000 millones de dólares en asistencia castrense, según datos de este domingo del Pentágono.

Dudas sobre Bakhmut

Además, Zelenski centró todos los focos cuando dudó, en una rueda de prensa posterior a la reunión con Biden, de si las fuerzas rusas controlan la ciudad de Bakhmut, tal y como habían asegurado desde el grupo de mercenarios Wagner. Esta localidad de la región de Donetsk ha sido el epicentro de los más intensos combates en el este del país

Bajmut, esgrimió Zelenski, "no está ocupada a día de hoy". También dijo que esta ciudad estaba destrozada y que ya sólo quedaba en los "corazones" de los ucranianos. Más tarde, y tras el revuelo generado, el mandatario desenredó "el malentendido": "Comprendo con claridad lo que sucede en Bakhmut. No puedo compartir con ustedes los puntos de vista tácticos de nuestros militares. Pero sabemos que un poco más, y venceremos", sentenció.