Un barco español realizando labores de pesca

Un barco español realizando labores de pesca EFE

Mundo

Por qué en Islandia se podía matar vascos hasta 2015: un conflicto 'secreto' que acabó en hermandad

Islandia ha tenido hasta esta fecha una ley vigente que permitía poder asesinar a personas procedentes de esta región española sin consecuencia alguna. Descubre por qué era así y el misterio de esta curiosa historia. 

12 mayo, 2023 17:41

Las leyes, con el paso del tiempo, se van modificando en función del avance de las civilizaciones y de la propia evolución de la sociedad. Sin embargo, en ocasiones existen fallas por las se cuelan algunos códigos y normas que llegan hasta nuestros días y que se convierten en noticia por lo anacrónico y retrógrado de su naturaleza. 

Un caso muy particular sucedió en Islandia, cuando en 2015 se prohibió una ley que había permanecido vigente durante más de cuatro siglos. Esta norma permitía a los ciudadanos del país llevar a cabo asesinatos única y exclusivamente contra personas vascas. 

Esta ley permitía que personas nacionalizadas islandesas, y algunas danesas, pudieran matar a personas procedentes de esta región del norte de España y todo por un conflicto que se produjo en 1615 y que provocó la entrada en vigor de una norma mucho más propia de otra época. Esta ley anacrónica terminó prohibiéndose hace apenas unos años para solucionar un curioso conflicto internacional. 

¿Por qué en Islandia se permitía matar a ciudadanos del País Vasco?

Esta historia nace en el año 1615 y se localiza en un distrito de los Fiordos Occidentales de Islandia. En ese momento, las relaciones entre el país y la región del norte de España eran más que cordiales. Se podría decir que hasta buenas. Sin embargo, después de una temporada de pesca en la que los barcos vascos acudían hasta aguas de Islandia, se produjo un suceso realmente sangriento y macabro. 

Unos barcos españoles habían comenzado su regreso con 80 ballenas en sus bodegas cuando por culpa de un temporal, varios de ellos sufrieron graves daños, lo que provocó que tuvieran que retornar a tierra de firme para intentar arreglar las naves. Esta operación les llevó varios meses, por lo que tuvieron que quedarse a pasar el duro invierno en Islandia. Para sobrevivir, los marineros vascos robaron pescado seco a las personas que residían en la zona, un lugar al que ellos habían llegado tras pasar auténticas penurias en la costa. 

Un barco islandés pesca una ballena

Un barco islandés pesca una ballena EFE

Este hecho fue el detonante de una gran guerra entre islandeses y vascos, lo que provocó un endurecimiento de las leyes locales contra sus invasores. Las autoridades del país dieron carta blanca a sus ciudadanos y a mercaderes daneses para matar personas procedentes del País Vasco y saquear sus barcos. Lo hacían amparados por una ley sangrienta que dejó más de 30 bajas en las tripulaciones españolas. 

¿Cómo se puso fin a esta ley?

La norma que permitía a ciudadanos islandeses matar a personas vascas quedó grabada a fuego en los códigos nacionales durante todo el conflicto. Sin embargo, una vez este enfrentamiento quedó solucionado, la ley pasó a un segundo plano y quedó en el olvido. Pero sin llegar a derogarse. Así pues, fue pasando de generación en generación, inadvertida, hasta nuestros días. 

[Así se vive en el país con más ovejas per cápita: hay el doble que personas y hace mucho frío]

De esta manera, hasta hace no muchos años, un islandés podía asesinar a una persona vasca sin preocuparse de terminar en la cárcel o sin temor a represalias en su país. El ordenamiento legal le amparaba, aunque sonara a vestigio de tiempos pretéritos. Así sucedió hasta que en el año 2015, esta norma, promulgada por el rey danés Cristián IV y cuyo cumplimiento fue vigilado por el gobernador de la región, Ari Magnússon, fue derogada tras meses de batalla y siglos de olvido. 

¿Siguen enfrentados Islandia y el País Vasco?

La respuesta a esta pregunta es no, ya que la derogación de esta ley terminó con un hermanamiento entre las sociedades de los territorios implicados en el caso. En abril de 2015, el pueblo de Hólmavik, donde se produjo el hundimiento y destrozo de los barcos españoles, fue también el lugar elegido para llevar a cabo un bonito acto de unión entre pueblos. 

[Una ruta por el anillo dorado de Islandia: uno de los lugares más impresionantes del mundo]

Hasta dicho evento acudieron ciudadanos vascos, descendientes de las personas asesinadas, y también personas de Islandia, pertenecientes a las familias de los asesinos, para mostrar la unidad entre los dos pueblos. Además, se colocó una placa conmemorativa y se realizaron bonitos homenajes para celebrar el fin de una ley cuanto menos impactante. 

Esta reconciliación provocó que se recuperara una relación que durante mucho tiempo fue de hermandad, ya que antes de aquel recordado año 1615, islandeses y vascos compartían hasta una lengua propia. Se trataba del pidgin, la cual mezclaba el idioma nórdico y el euskera y que pasó a la historia al tener más de 750 palabras certificadas que demostraban que un día las relaciones fueron buenas. Hasta que se desató la matanza que trajo consigo una de las leyes más insólitas de la historia.